En una muestra que año tras año cobra nuevo vigor en la ciudad de Córdoba, durante cuatro días y con gran suceso se desarrolló la sexta muestra “Trabajar y crecer privados de libertad”, donde los internos de los distintos establecimientos penitenciarios exhiben y comercializan los diferentes productos, trabajos y artesanías que producen dentro de las cárceles.
Según autoridades del Servicio Penitenciario, las ventas de los distintos productos registraron un 20 por ciento más que en la pasada edición, pero lo que las autoridades más destacan fue la gran afluencia de público a la plaza Jerónimo del Barco, donde estuvo instalada la muestra.
“Se vio mucha gente, toda muy interesada en conocer el origen de los productos y cómo se fabrican. Además se mostró sorprendida al enterarse que todo se produce en las cárceles”, explicó el director de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria, Juan Gelos.
Por otra parte el funcionario dijo que la comercialización de los productos superó las expectativas. “Pese a que el día sábado no nos acompañó el clima, las ventas estuvieron cerca del 20 por ciento más con relación a la anterior muestra”, aclaró.
La muestra de trabajos penitenciarios y de artesanías “Trabajar y Crecer privados de Libertad”, que cada año organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, dependiente del Servicio Penitenciario de Córdoba, finalizó el domingo y para el cierre se repartió una gran rosca de Pascua realizada con la que se convidó a los visitantes y a los vecinos que se acercaron a la plaza.
Vale aclarar que los trabajos y objetos exhibidos son productos elaborados por internos en los distintos talleres con los que cuenta el Servicio Penitenciario: carpintería, herrería, costura, tapicería, manualidades, macetería, mimbrería, etcétera.
También vale decir que las actividades son parte del tratamiento penitenciario, en la formación y el mejoramiento de hábitos laborales y además persigue la capacitación de los internos para su posterior reinserción en la sociedad.