El Programa Provincial de Salud Bucal multiplica sus actividades e iniciativas. Desde el 2012, se han realizado más de 30.000 exámenes en niños, se organizaron intervenciones en 180 escuelas, se brindaron más de 3000 charlas informativas y se han repartido alrededor de 40.000 cepillos de dientes. Además, los profesionales participaron en 60 ferias de salud y dictaron 40 cursos de capacitación.
Este Programa, surgido desde el Instituto Odontológico Provincial, tiene como fin contribuir a disminuir las enfermedades bucales, con acciones de promoción, prevención y recuperación. En consonancia con la Organización Mundial de la Salud, que postula que los sistemas de salud bucodental deben estar orientados hacia la atención primaria, la prevención y promoción, la cartera sanitaria provincial decidió generar políticas y medidas para fomentar hábitos de salud bucal y diagnóstico precoz de patologías estomatológicas y malformaciones orales.
“La acción pretende, por un lado, sensibilizar a la gente sobre la importancia de la salud bucal y su relación con la salud general. Por otro lado, se busca contribuir a crear espacios de atención para los diferentes grupos etarios de la población, construyendo espacios de diálogo y la búsqueda de soluciones que permitan a la población acceder a la salud bucodental, mejorando sus condiciones de vida”, afirmó su Directora, Carolina Isla.
En esa línea, en el 2013 se abrió el primer servicio de Estomatología, que trabaja para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer bucal. Durante el 2014, se recibieron 300 pacientes derivados, se diagnosticaron 80 lesiones cancerizables y ocho casos de cáncer que fueron tratados en servicios oncológicos del sistema provincial. Además, se realizaron capacitaciones a agentes de salud, dos campañas de prevención de lesiones cancerizables y se entregaron 10 mil folletos informativos.
“El abuso de tabaco y alcohol, la exposición a luz solar y la infección por virus de papiloma humano son factores de riesgo de cáncer bucal que hay que tratar de evitar. La edad adulta y los antecedentes familiares también influyen, así como una dieta pobre en frutas y verduras. Además, deberíamos estar atentos y consultar si aparecen molestias, dolor o sangrado en la boca que no ceda durante una semana, abultamientos que aparezcan sin motivo aparente y zonas que presenten cambios de textura al momento de tocarlas”, explicó la Doctora.
El Servicio de Estomatología funciona en el Instituto Provincial de Odontología los martes por la mañana y viernes por la tarde; diagnosticando lesiones y patologías sospechosas de transformación a cáncer bucal. Estas acciones se complementan con la capacitación de profesionales para el diagnóstico estomatológico y la conformación de una Red Estomatológica integrada por odontólogos del sistema de atención pública.
Otra de las líneas de trabajo es la eliminación gradual del uso de mercurio en la amalgama, en línea con la meta de la Organización Mundial de la Salud para el año 2020. Con ese propósito, Córdoba sancionó en 2009 la Ley 9605.
Desde el Programa se articulan capacitaciones con el Colegio Odontológico de Córdoba para instruir a profesionales matriculados de toda la provincia. Además, se está preparando la firma de una serie de cartas compromiso con diferentes servicios públicos y privados para declararlos “libres de mercurio”.
Al respecto, la Dra. Isla explicó: “El mercurio es uno de los diez principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública y es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas para las generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas.”
Para este mes, se está organizando la I Jornada de Actualización en Odontología: Nuevas propuestas para la remoción atraumática de caries; a realizarse el 17 de abril en el Auditorio de EPEC. Para más información sobre este evento, consultar a institutoodontologicocba@gmail.com .
Contacto: Programa Provincial de Salud Bucal, Rosario de Santa Fe 374, Tel: 4341510. ppcancerbucalcba@gmail.com