Los combustibles no convencionales están revolucionando la producción energética y Argentina tiene grandes oportunidades de convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de shale gas y shale oil, a partir de las reservas comprobadas en el yacimiento Vaca Muerta (Neuquén).
Para analizar las alternativas de negocio que este escenario abre a los sectores productivos de Córdoba, el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec) y el Cluster de Petróleo, Gas y Minera provincial organizaron un panel con los especialistas Gustavo Barzola (Pioneer Resurce Natural, Texas-EE.UU.) y Gustavo Galliano (YTEC), y el economista Gastón Utrera.
En la apertura del encuentro denominado “Petróleo y gas, una oportunidad única”, el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, destacó las potencialidades que tiene la provincia para posicionarse como un actor clave en el sector de las energías no convencionales y detalló las acciones que el Gobierno de Córdoba viene desarrollando en ese sentido.
“Córdoba puede convertirse en un polo industrial en la industria del shale oil y shale gas porque tiene 162 terminales de maquinaria agrícola, fácilmente reconvertibles para producir maquinas y tolvas (necesarias para la explotación del shale gas). Puede producir camiones, grúas y maquinarias; tiene una riqueza industrial enorme a partir del polo metalmecánico”, detalló Lawson.
Por su ubicación mediterránea, la provincia tiene una posición geográfica estratégica, entre el yacimiento de Vaca Muerta y la cuenca del Chaco (abarca el norte de Córdoba, las provincias mesopotámicas, parte de Paraguay y sur de Brasil), apuntó el ministro, quien también destacó la fortaleza de la provincia en materia de oferta académica universitaria, que puede acompañar la formación de los profesionales que demanda el sector energético. “La Provincia tiene once universidades puede exportar al conocimiento y a la generación de ingenieros para el sector», agregó Lawson.
Para apuntalar este proceso, el funcionario recordó las dos misiones comerciales cordobesas desarrolladas meses atrás en Neuquén, que tuvieron el objetivo de propiciar alianzas estratégicas entre la industria energética y firmas de Córdoba.
Otro paso en esa línea –continuó- fue la reciente creación del Cluster de Petróleo, Gas y Minera provincial, conformado por empresas locales que buscan posicionarse en ese segmento.
En ese sentido, Eduardo Borri, empresario y miembro del Cluster, remarcó que “se comparte una visión con el Copec sobre cómo proyectar Córdoba para los próximos 15 a 20 años”, y pidió seguir aunando esfuerzos entre los sectores público y privado.
En tanto, el titular del Copec, Benjamín Buteler, señaló que Argentina tiene una larga historia en explotación de hidrocarburos, que se ve potenciada de cara al futuro con las previsiones organismos como la EIA (Administración de Información Energética de Estados Unidos), que sostienen que el país tiene las segundas reservas mundiales de shale gas y cuartas de shale oil. “Aunque Córdoba no tiene reservas, su industria puede ofrecer mucho”, redondeó.
A su turno, Gustavo Barzola, un cordobés radicado en Texas que se desempeña en la empresa estadounidense Pioneer, trazó un panorama del desarrollo de los últimos años del sector energético en EE.UU, a partir de la explotación de los yacimientos no convencionales y del empleo de la técnica de fractura hidráulica. “Esta tecnología permitió incrementar la producción en pocos años”, destacó.