En el marco del Programa de Desarrollo para Jóvenes Odontólogos, la Fundación del Banco de Córdoba, en articulación con la Agencia Córdoba Joven y la Facultad de Odontología, otorgó los primeros 7 créditos a jóvenes egresados de la carrera de Odontología para que puedan hacerse de la aparatología necesaria para emprender sus propios consultorios.
De esta manera, la medida llevada a cabo -que implicó una primera inversión de 329 mil pesos- permitió avanzar en la colaboración con los egresados de Odontología a raíz de los altos costos iniciales que enfrentan para dar inicio a su carrera profesional de manera independiente.
La modalidad está definida por créditos de hasta 50 mil pesos por persona que serán devueltos en un plazo de 3 años, con seis meses de gracia, y que tendrán una tasa de interés del 15 por ciento. A su vez, la ayuda contempla la posibilidad de que los beneficiarios se puedan asociar a partir de lógica cooperativa y, de ese modo, concretar la posibilidad de abrir un consultorio.
Durante el acto de entrega, Miguel Majul, Director de la Fundación Banco de Córdoba, manifestó su entusiasmo por la concreción del proyecto afirmando que “se trata de una gran iniciativa” que permitirá que los egresados “encuentren una herramienta que les permita crecer”. “Es un empujoncito, ayudarlos a mover la rueda para que se pongan en marcha”, sostuvo.
En cuanto a los requisitos, sólo se exige la presentación de una garantía y ser egresado de la Facultad de Odontología. Lo que se busca, entonces, es facilitar el acceso a estos beneficios porque, tal como explicó Majul, “si ponemos muchas exigencias termina siendo inaccesible”.
La posibilidad del acceso a los créditos se desprende del Plan de Desarrollo del Noroeste cordobés y de la experiencia que diferentes jóvenes realizaron colaborando con las acciones del programa. Al respecto, Franco Miranda, Presidente de la Agencia Córdoba Joven, explicó que en el acuerdo mutuo con la Fundación y la Facultad, no sólo se buscó promover los trabajos en los 10 departamentos del Noroeste a través del voluntariado en el consultorio odontológico móvil, sino que también “teníamos estipulado la entrega de créditos para aquellos voluntarios que donaron sus horas de trabajo para tareas solidarias sumándose a nuestra iniciativa”.
Los montos otorgados están pensados para poder acceder a la aparatología que la profesión exige, considerando que se trata de una carrera con altos costos tanto en su desarrollo como en el inicio del ejercicio profesional. Asimismo, Jorge Mansilla, Gerente de la Fundación Banco de Córdoba, afirmó que los otorgados serán los primeros de nuevas ayudas que se brindarán en el marco del convenio: “Creemos que esto va a ser un llamador de muchos otros créditos que entregaremos después”.
En tanto, el Sub-Secretario de Egresados de la Facultad de Odontología, Miguel Osilio, evidenció su alegría por los créditos entregados afirmando que “hoy se convierte en realidad este sueño que firmamos en diciembre del año pasado”. A su vez, Osilio explicó que los instrumentos de trabajos son muy caros para arrancar con la profesión, por lo que estos créditos se constituyen como un alivio importante. “No hay en el mercado créditos tan accesibles como los que se están brindando hoy”, destacó.
Finalmente, Judith Choque, una de las profesionales que recibió el crédito, se mostró agradecida por la iniciativa en tanto le permitiría acceder a la compra del sillón necesario para comenzar la actividad profesional. “Me parece que este tipo de ayuda es fabulosa porque le da la posibilidad a jóvenes egresados de emprender su propio camino”, sintetizó.