Este jueves 26 de marzo el Teatro Real se vestirá de fiesta para recibir una nueva entrega del Premio Provincial del Teatro. La gala en la que se distingue a actores, directores, investigadores, creadores y demás figuras del ámbito escenotécnico de la provincia comenzará a las 21.30 en la sala Carlos Jiménez. Los festejos anticiparán el Día Internacional del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo.
La ceremonia durante la cual se conocerá a los ganadores de las distintas ternas será conducida por Jorge Monteagudo y contará con la participación del grupo Los Minúsculos Teatro. También será de la partida el grupo musical Los Zíngaros. La entrada es libre y gratuita.
El director del Real y del Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Raúl Sansica, refirió que se encuentra todo dispuesto para la tercera edición de este premio instituido por el gobierno de la Provincia a través de la Agencia Córdoba Cultura. Sansica confirmó que se han agregado nuevas ternas y reconocimientos a la trayectoria, sumando 19 galardones en total.
Otra característica de esta edición 2015 es que se han sumado sugerencias de jurados ad honorem del interior cordobés, a través del programa provincial Corredores Teatrales.
“Es un jurado muy prestigioso compuesto por un total de 17 actores y actrices, representantes de la UNC, de la Escuela Roberto Arlt, periodistas de los medios de Córdoba, investigadores, cineastas. Estamos muy contentos, siempre con la adrenalina de abrir los sobres y conocer a los ganadores”, dijo el funcionario.
La gala supone además el punto de apertura de la temporada teatral del año, que será muy fuerte tanto en el circuito oficial como en el independiente, en capital y en el interior. “La idea es vincularnos con la sociedad, con nuestro público. Que conozcan y valoren a nuestros artistas y que éstos se relacionen entre sí a través de estos premios y el reconocimiento que implican”, expresó Sansica.
El Premio Provincial del Teatro desdibuja las divisiones entre los diferentes expresiones teatrales que se dan lugar en la provincia, ya que el teatro oficial, el independiente y el privado compiten por igual.
Entre los ternados, Giovanni Quiroga dijo estar “nervioso y agradecido”. El actor dijo acerca de estos premios que “para el teatro son un aliciente de unión, de solidaridad. Me parece que nos pone en el compromiso de hacer mejores cosas y tener mejores oportunidades de creación y de servicios para la cultura”.
Quiroga está nominado como mejor actor por la obra «El perro del Hortelano» y también como integrante del grupo de teatro para niños Chíngaras Teatro, por la obra «Pancho y sus cachivaches».
Por su parte Pablo Tolosa, quien tiene sendas nominaciones a mejor actor por «El perro del Hortelano» y «BarrancAbajo», dijo que “da mucha alegría sentirse mimado, reconocido por lo que uno hace con tanta pasión, con tanto cariño. Saber que lo que uno hace tiene cierta llegada y valoración en un jurado que está integrado por gente muy diversa, porque el ámbito teatral cordobés es muy variopinto, es una linda satisfacción a nivel profesional y personal”, dijo.
Norma Ledesma, de la sección vestuario del Teatro Real y quien está ternada por primera vez, en dijo estar “muy orgullosa por el reconocimiento a este camino que uno ha venido haciendo, con ganas de compartirlo con todos los compañeros que ya no están”.