En el marco del convenio de compromiso firmado en el mes de diciembre entre el Secretario de Ambiente Germán Pratto y la intendenta de Cosquín Rosana Adaglio, técnicos de ambiente comenzaron a capacitar a los docentes de dicha ciudad abordando el adecuado tratamiento de los residuos.
Con la presencia de directivos y docentes de establecimientos educativos se llevó a cabo la primera capacitación sobre residuos en Cosquín. En representación del área de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente, la Bióloga Betina Argañaráz junto a Andres Semenkiw estuvieron a cargo de la mencionada capacitación.
Se trabajó sobre categorías de residuos, tratamiento, separación en origen, Programa Córdoba Limpia, premisas en la gestión de residuos: el uso de las 5R (reusar, reciclar, recuperar, rechazar y reducir) y degradación de la fracción orgánica en compost y lombricompuesto.
Es importante resaltar que durante el mes de diciembre, el Secretario Germán Pratto y Carolina Caporali, Directora General de Control y Gestión Ambiental junto la intendenta Adaglio y autoridades locales, firmaron un convenio de compromiso. En dicho documento quedaron establecidos vínculos de reciprocidad para la cooperación y articulación de actividades educativas. A través de programas guiados, se está orientando hacia una gestión sostenible de los residuos sólidos de la ciudad de Cosquín.
El objetivo es seguir brindando durante este año un programa de capacitación a las escuelas mediante charlas, actividades y debates; siendo los alumnos multiplicadores del aprendizaje en sus respectivas familias.
El área de Residuos Sólidos Urbanos es la encargada de llevar adelante las capacitaciones durante este año ya que tiene como uno de los pilares fundamentales impartir los ejes de la educación ambiental a colegios a docentes y alumnos tanto de nivel inicial, como medio.