El Teatro del Libertador General San Martín comienza hoy jueves un año de festejos. El 26 de marzo de 2016 cumplirá 125 años el edificio que fue construido por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, el mismo que tuvo a su cargo el Teatro Colón. Es el más antiguo del país y uno de los pocos que cuentan con producción propia. Vestuario, escenografía, utiliería, los cuerpos especiales y seminarios, todo funciona dentro del teatro.
A lo largo de este año, a modo de preludio de los festejos centrales, se desarrollará una grilla artística a la que no le falta nada. Los días 24,26,28 y 30 de abril saldrá a escena la ópera “Tosca” de Giacomo Puccini, a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico con la dirección de Hadrián Avila Arzuza. En julio, será el turno del ballet “8 Estaciones”, que traerá el reconocido coreógrafo Mauricio Wainrot. En septiembre, se presentará “La flauta mágica”, de Wolfgang A. Mozart, mientras que en octubre y noviembre llega la ópera Traviata, de Giusepe Verdi para finalizar en diciembre con otro ballet clásico “El Cascanueces”.
Marcela Reartes, directora del teatro desde hace más de una década, sostuvo que la gestión de esta sala tiene por objetivo no solo ofrecer espectáculos de calidad sino también cuidar el edificio, que tiene un valor arquitectónico de alto vuelo. “Es patrimonio nacional y es mantenido permanentemente”, recordó la funcionaria. “Son obras que no se ven o que el público no advierte pero que los artistas valoran, como las salas de ensayo de la Orquesta u otros arreglos necesarios para mantener este espacio», agregó.
Esta también es una obra de arte para visitar y conocer. La puesta en valor del edificio se ha encargado de mantener, mejorar y compartir este escenario construido en 1891, una época -por cierto- con una concepción más elitista del arte, acotó Reartes.
Aunque el teatro tiene un público consolidado, se trabaja para acercar a la gente que no lo hace de manera habitual. “Queremos que la gente entienda que el teatro es de todos y que se tienen que sentir en su casa”, enfatiza Reartes. Para acercar a los jóvenes hasta 25 años habrá un beneficio de 2×1, así como para jubilados y estudiantes; se trata de un incentivo para que cuando saquen una entrada tengan otra gratis.