El gobernador José Manuel de la Sota presentó hoy Córdoba de Pie, el programa con el que la Provincia centralizará los esfuerzos, en conjunto con instituciones y actores de la sociedad civil para subsanar las consecuencias de la peor catástrofe climática vivida por Córdoba en los últimos 50 años.
La iniciativa se instrumentará en base a los principios de “urgencia, acción y transparencia”, explicó De la Sota. Abarcará la construcción y reparación de viviendas, rehabilitación de la red vial primaria, secundaria y terciaria, remediación de acueductos, redes provisión de agua e infraestructura energética dañadas durante el temporal.
Se trata, en rigor, de una segunda etapa del plan de contingencia con el que se atendieron las secuelas más urgentes de las inundaciones producidas en Sierras Chicas, y en localidades del este y el sur este provincial.
«Córdoba de Pie es nuestro grito de unión y de acción. Nuestra voluntad férrea de permanecer al lado de quienes necesitan ayuda y de reconstruir cada vivienda, cada calle y cada escuela. Córdoba de pie mostrará, día a día, que nuestra provincia está decidida a resurgir con más fuerza que nunca», destacó De la Sota. El avance del programa se podrá seguir a través del portal web http://www.cordobadepie.com.ar
De lo relevado a la fecha, la tragedia dejó 10 víctimas fatales y dos desaparecidos, 34 localidades afectadas, anegó 10 rutas, de las cuales permanecen en esa situación la 3, 6, 9, 17 y el Camino del Cuadrado, 250 mil hectáreas afectadas, dañó 105 km de red primaria pavimentada, 2.500 kilómetros de red secundaria y terciaria (rurales y vecinales), 100 kilómetrs de calles urbanas, 14 puentes, 7 vados y 1.700 casas dañadas, 250 de ellas irrecuperables.
“El 15 de febrero marcó un antes y un después y tuvimos que estar a la altura de las circunstancias, para responder y contener a todos los cordobeses que sufrieron las inclemencias del tiempo. El mismo día se puso en marcha el Comité de emergencia que actuó con celeridad, coraje y compromiso”, dijo el Gobernador.
Córdoba de Pie
Aunque las medidas para remediar las consecuencias de la catástrofe se desplegarán en varios frentes, De la Sota remarcó que la prioridad será la construcción y reparación de las viviendas dañadas. Sólo en Sierras Chicas, se estima que se deben levantar 250 casas.
En este caso, se promoverá el empleo de mano de obra local, fundamentalmente canalizando las tareas en pequeñas empresas constructoras o, incluso, mediante uniones transitoria de empresa conformada por albañiles de la localidades afectadas.
El Gobernador adelantó que en los próximos días se comenzarán a realizar “las primeras subastas electrónicas para remediar lo perdido. Esta semana llamaremos la licitación para la construcción de 50 viviendas nuevas en Río Ceballos, 50 viviendas nuevas en Unquillo y 90 viviendas nuevas en Villa Allende”, detalló.
También se licitará la reconstrucción del puente que vincula a Ascochinga con Jesús María, sobre en la Ruta E66; reconstrucción de taludes, banquinas y cunetas en distintos tramos de rutas provinciales.
En tanto, las semanas próximas se realizará vía subasta electrónica el llamado para obras por un total estimado de 85 millones de pesos. Allí se incluirá la reconstrucción de 12 Pasarelas Peatonales, 7 vados de hormigón, la Costanera en Acceso a Cerro Azul, sobre el Río Agua de Oro; las Protecciones de los Márgenes sobre el arroyo Salsipuedes; la costanera a la altura del puente amarillo, en Río Ceballos; el terraplén de acceso norte en el Puente sobre la Ruta Provincial E-53, en Las Vertientes; el Puente sobre el río Ascochinga en la ruta Provincial E-66 de 80 metros, entre otras obras. También están en la agenda la ejecución de puentes en Villa Allende, Villa Cerro Azul y Agua de Oro.
En relación al sistema de suministro de agua potable se espera realizar 16 obras en las localidades de Unquillo, Villa Allende, La Calera, Ascochinga, Mendiolaza, Salsipuedes, La Granja, El Manzano, entre otras.
La inversión estimada es de 67 millones de pesos para la reparación de cañerías, readecuación de bombas, tableros de comando, reemplazo de acueducto La quebrada, reconstrucciones de acueductos, derivaciones y limpiezas de cauces en varias localidades.