El jueves se llevó adelante la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), organismo presidido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia. Además de la cartera agropecuaria, el ente está conformado por otras instituciones, colegios profesionales y áreas estatales, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En el encuentro, que fue coordinado por el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, se informó que la campaña de vacunación antiaftosa que debe comenzar el 15 de marzo, fue pospuesta por el término de 15 días en las zonas que se vieron afectadas por los excesos hídricos.
Esto permitirá que los establecimientos que tienen inconvenientes cuenten con un lapso de recuperación y de esta manera puedan llevar adelante las vacunaciones.
Por otra parte, también se comunicó que la resolución 38/2015 de Senasa, que refiere a diagnóstico sanitario para movilizar animales, fue pospuesta por 20 días en el caso de brucelosis y por 180 días en el caso de tuberculosis.
La resolución implica que todos los animales con un destino que sea el de faena, tienen que contar con las pruebas correspondientes de estas enfermedades. A solicitud de la Provincia y también en función de los citados inconvenientes, fue que se pidió la mencionada postergación de su aplicación en el territorio provincial.