Entre el 16 y el 21 de marzo el artista cordobés Elián Chali pintará uno de los muros laterales de «Mi Pequeño Gran Mundo», guardería del Gobierno de la Provincia de Córdoba ubicada en el Parque de las Tejas, aledaña a Ciudad Universitaria. Esta acción se enmarca en el Programa de Arte Urbano, que desarrolla la Agencia Córdoba Cultura, con el objetivo de promover la cultura artística en todas sus manifestaciones y de integrar el arte a los espacios públicos.
Elián Chali nació en la ciudad de Córdoba, donde comenzó su actividad como artista urbano, muralista, hace ya más de una década y hoy es un artista que goza de reconocimiento internacional en esta materia. Elián ha pintado muros en otras ciudades del mundo, como por ejemplo en Francia, Estados Unidos, Polonia y Rusia.
En otro orden, también se dedica a la plasma en el tradicional bastidor. Los cuadros de Elián reflejan el mismo concepto que transmite en sus trabajos a gran escala.
“Desde un principio me fascinó la idea de pintar sobre los muros de una guardería, quería hacerlo sí o sí”, se entusiasma el artista. “Nunca trabajé en un espacio así, destinado a los niños, y la idea me tiene muy animado”, agregó. “El día que fui a conocer la guardería, justo era mi cumpleaños y los niños me recibieron con mucho cariño y un hermoso feliz cumpleaños”, recuerda el muralista.
Programa Arte Urbano- Desde el año 2013, la Agencia Córdoba Cultura lleva adelante el Programa de Arte Urbano, con el objetivo de promover la cultura artística en todas sus manifestaciones, entendiéndola como un proceso en permanente recreación.
El programa comenzó con un relevamiento fotográfico de pinturas realizadas por artistas callejeros cordobeses en muros de distintos barrios de Córdoba, con el objetivo de preservar estas pintadas, promoverlas y difundirlas. El programa continuó con la realización de pinturas en el Parque Kempes, Parque de las Tejas, Corral de Bustos, Museo de Ciencias Naturales y, mediante un convenio, en muros externos de Lotería de Córdoba. Todo ello incluyó a unos 15 pintores urbanos cordobeses.
Para 2015 está prevista la continuidad de las siguientes actividades: relevamiento de muros urbanos pertenecientes a la provincia susceptibles de ser intervenidos mediante pinturas; concreción de un circuito de arte urbano en Barrio Güemes u otro barrio cercano al centro de la ciudad; y las jornadas de pintura urbana en Parque Costas de Río Cuarto y en otras ciudades del interior provincial. Además, se continuará promoviendo la actividad mediante conferencias y muestras en espacios de arte de capital e interior para dar visibilidad y difusión a esta disciplina de creciente desarrollo en grandes urbes del mundo.