El ministerio de Salud de Córdoba realizó hoy la Segunda Jornada de Actualización en Dengue y Chikungunya, destinada a personal del equipo de salud de toda la provincia. El encuentro fue organizado por la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, conjuntamente con el Área de Epidemiología de esta cartera, y se llevó a cabo entre las 9 y las 14 horas en el Círculo Médico de la provincia de Córdoba.
La jornada tuvo por objetivo afianzar los conocimientos sobre dengue y chikungunya, en lo que respecta a abordaje clínico y de laboratorio, así como de vigilancia epidemiológica, al tiempo que compartir nuevas estrategias y experiencias que permitan brindar una respuesta oportuna y de calidad frente a estas enfermedades.
En este sentido, se abordaron temas relativos a la situación y vigilancia epidemiológica de estas enfermedades en el país y en la provincia; el diagnóstico y el manejo clínico de estas infecciones en adultos y niños y, también específicamente, los aspectos clínicos de la chikungunya.
El evento contó con la presencia del ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; la secretaria de Prevención y Promoción, Marcela Miravet; el presidente del Círculo Médico de la Provincia de Córdoba, Ángel Mínguez; el presidente de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Juan Pablo Caeiro, además de profesionales referentes en la materia de Epidemiología de los hospitales Rawson, Pediátrico del Niño Jesús y del Laboratorio Central de la Provincia.
“Venimos trabajando intensa y minuciosamente, ajustándonos a un protocolo internacional, nacional y provincial, pero necesitamos la colaboración de la comunidad”, indicó el ministro Fortuna, y remarcó que “la gente nos pregunta cuándo vamos a fumigar, y nosotros les decimos que hay que comenzar por controlar la intimidad del hogar, porque sabemos que este es un mosquito de hábito domiciliario. Entonces, lo que hay que hacer es tener un florero menos y menos larvas en las casas”, explicó Fortuna, en referencia a que las acciones de rociado intradomiciliario o espacial no matan al total de mosquitos adultos ni eliminan a las larvas del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
En esta línea, el ministro de Salud remarcó que “éste es un mensaje que cuesta transmitir” y exhortó a todo el equipo de salud presente a trabajar en ello. “Es nuestra responsabilidad lograr que la gente pueda comprenderlo y que nos acompañe en este proceso de prevención y control del brote que tenemos en la ciudad de Córdoba”, indicó Fortuna.
Monitoreos aédicos
En este sentido, el jefe de la cartera sanitaria indicó que el monitoreo aédico realizado este año arrojó como resultado un índice de viviendas con larvas de aedes del 14,4 por ciento.
El índice de viviendas es utilizado para medir los niveles de población de aedes aegypti, y resulta de suma importancia para centrar los esfuerzos de control y eliminación de larvas, así como para orientar los mensajes a la comunidad. Cabe aclarar que la Organización Mundial de la Salud indica que un índice igual o superior a cinco por ciento representa un alto riesgo para la ocurrencia de un brote.
Según el informe brindado por el área de Epidemiología, el último monitoreo se realizó entre el 23 de febrero y el 6 de marzo. De las 598 viviendas relevadas en 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en el 65.9% (394/598) se encontraron recipientes que se consideran potenciales criaderos de aedes aegypti.
Además se tomaron 157 muestras. De ese total, 137 fueron positivas, es decir que contenían larvas del mosquito. Los recipientes positivos más frecuentes fueron baldes (20.4 por ciento), floreros (8.8 por ciento) y plantas en agua (7.3 por ciento).