Las inscripciones en los Centros de Cuidado Infantil y Promoción de la Familia avanzan a muy buen ritmo. Los niños que serán parte de este ciclo lectivo ya superaron a los que se anotaron el año pasado: en todo 2014, participaron 750 chicos; en lo que va de este año ya se inscribieron 820.
Los Centros son lugares en los que los niños (de 45 días a tres años) no sólo son contenidos, sino que además son estimulados con actividades educativas y recreativas y reciben la atención nutricional adecuada para cada caso. Dependen de la Dirección General de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
Mariana Sayan, directora de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que en los Centros de Cuidado Infantil los pequeños encuentran algo más que una guardería: “Son espacios de estimulación permanente entre los niños y sus familias. Con actividades culturales, artísticas, lúdicas y de expresión corporal que promueven el desarrollo temprano y sus habilidades, adaptadas a la edad de cada uno”.
Otra de las funciones de estas instituciones barriales es permitirles a las mamás un tiempo para que puedan continuar con su actividad laboral o sus estudios mientras sus hijos están en un lugar cómodo, seguro y bien atendido.
Sayan contó que la atención nutricional es personalizada: “Si tenemos un niño celíaco o con algún problema de salud se le arma un plan nutricional especial adaptado a sus necesidades”. Los Centros brindan dos comidas por día: desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, según el turno.
Sobre el aumento en la cantidad del cupo para este año, Sayan aclaró que se debe a las tareas de promoción que se están realizando en los barrios mediante folletería y difusión. “En estos barrios suele haber mucho movimiento de vecinos, mucha rotación. Por eso es importante comunicar todos los años sobre estas actividades para que todas las familias nuevas conozcan la propuesta y puedan anotar a sus hijos. Este año hemos impulsado la campaña de difusión y ya se nota en la inscripción”.
En la ciudad de Córdoba funcionan 12 Centros, todos ubicados en distintos barrios periféricos a la zona central. Las inscripciones continuarán durante marzo y las clases arrancan en abril. Las actividades serán en dos turnos: mañana (de 9 a 12) o tarde (de 12. 30 a 15.30).
En cada Centro trabajan alrededor de 15 profesionales, entre docentes, auxiliares y equipo técnico especializado.
Los 12 Centros
“Piecitos Traviesos”, de barrio Ciudad Sol Naciente.
“Ositos Cariñosos”, de barrio Villa Cornú Anexo.
“Brillitos de Amor”, de barrio Ciudad Parque Las Rosas.
“Sapitos Alegres”, de barrio Ciudad Ampliación Cabildo.
“Soles de Esperanza”, de barrio Ciudad Obispo Angelelli.
“Ilusión y Esperanza”, de barrio Ciudad de los Niños.
“Pequeños Corazones”, de barrio Ciudad de los Cuartetos.
“Duendecitos de Colores”, de barrio Ciudad de mi Esperanza.
“Luz de Esperanza”, de barrio Ciudad Juan Pablo II.
“Una Gota de Amor”, de barrio Ciudad Evita.
“Un Sol para los Niños”, de barrio Ciudad Ampliación Ferreira.
“Mensajeros del Sol”, de barrio Ciudad de Mis Sueños.
Para inscribir a tu nene, dirigite al Centro de Cuidado Infantil que pertenece a tu barrio. Para recibir más información, podés llamar e este teléfono: 468 8527 o ir a esta dirección: Vélez Sarsfield 2311, Complejo Pablo Pizzurno.