Nuevo incremento de donantes de órganos en febrero

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del Ministerio de Salud, dio a conocer los números de donaciones y trasplantes del pasado de febrero, que marcan “un importante incremento de donantes en lo que va del 2015”, según informó su titular, Horacio Bazán. El mes pasado se realizaron 58 trasplantes, mientras que en enero se efectuaron 34.

Bazán precisó que en febrero se llevaron a cabo 13 operativos de procuración de órganos y tejidos en la provincia, un 30 por ciento más que en enero. Así, las ablaciones realizadas hicieron posible que 92 argentinos se beneficiaran con el trasplante.

“Se viene trabajando de manera eficaz con el programa Córdoba Procura junto a los coordinadores hospitalarios públicos y privados; enfatizando en, además de la detección y el sostén del potencial donante, el rendimiento alcanzado en cada operativo de ablación, permitiendo que el 100 por ciento de las donaciones terminaran en más de un receptor”, explicó el director del Ecodaic.

Desde el organismo remarcan el incremento de donantes ya que los trasplantes permite mejorar la calidad de vida de de muchas personas. Cabe recordar que en Córdoba unas 841 personas se encuentran en lista de espera de órganos y otras 206 están aguardando un trasplante de córneas.

“Si bien estamos haciendo más de un trasplante por día, seguimos impulsando la concientización de la donación de órganos y tejidos, confiando en la solidaridad de toda la sociedad”, agregó Bazán, a la vez que resaltó que el incremento de donantes en lo que va del año está por encima del 255 por ciento respecto de 2014.

Acciones coordinadas

Para comprender la complejidad del proceso que concluye en un trasplante se debe tener presente que las condiciones para donar difieren mucho unas de otras. La donación de órganos es la más compleja de llevar a cabo, debido a que sólo puede concretarse si el deceso del donante sucede en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y requiere de una serie de pasos coordinados en simultáneo. Para quienes fallecen por fuera de las Unidades de Terapia, la donación posible se reduce a la de tejidos.

“Un operativo de donación de órganos siempre es una carrera contra reloj; en ella participan más de 100 profesionales, quienes asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera”, explicó Bazán.

Desde el ministerio de Salud se remarca la importancia de que los vecinos se informen de las normas y protocolos que regulan las distintas etapas del proceso de donación-trasplante, el cual es totalmente trasparente.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: (351)-434-4115/434-4105 o vía mail: difusionecodaic@gmail.com.