Hoy comienzan las clases en toda la provincia de Córdoba. Así, por cuarto año consecutivo en la gestión del gobernador José Manuel de la Sota, los alumnos vuelven a las aulas el primer día hábil de marzo y finalizan el 18 de diciembre para el nivel inicial y primario y el 11 del mencionado mes para el nivel secundario.
El inicio del ciclo lectivo es posible gracias al acuerdo salarial alcanzado entre el Gobierno provincial con el gremio de los docentes para garantizar, precisamente, el comienzo de las clases en tiempo y forma.
Dicho acuerdo, que se extiende desde el 1° de febrero de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, contempla un incremento acumulativo del 31,61 por ciento, que se ejecutará en dos etapas: un 20,64 por ciento en febrero y un 9,09 por ciento en julio. La mejora otorgada implica llevar a 8.000 pesos en febrero y a 8.750 pesos en julio, el salario inicial para un maestro de grado sin antigüedad. Para la Provincia, significa una inversión de 7.900 millones de pesos.
En zonas afectadas se demorará el inicio
El Ministerio de Educación de la Provincia demorará el inicio de clases en aquellas escuelas de gestión estatal y privada, en las regiones en las que las inundaciones provocadas por el intenso temporal de los últimos días, decisión que se tomó luego de haber evaluado el estado edilicio, de accesibilidad, y las condiciones del personal docente en estas regiones.
Si bien la mayoría de las escuelas no presentan daños estructurales, muchas presentan complicaciones en la provisión de agua y energía eléctrica así como también, en algunos casos, la conexión vial se encuentra interrumpida. Por tal motivo el Ministerio autoriza a aquellas instituciones educativas de la localidad de Unquillo que se encuentren en esa situación, a que inicien las clases el día lunes 9 de marzo.
Esta cartera considera que el inicio de las clases aportará al reestablecimiento de la normalidad. Por tanto, el resto de aquellas escuelas que además de tener buenas condiciones edilicias, poseen los servicios reestablecidos así como sus accesos en condiciones, están autorizadas a comenzar el ciclo lectivo el día jueves 5 de marzo.
Esta decisión abarca a las instituciones educativas de las siguientes localidades:
- Departamento Colón, zona Sierras Chicas:
- Víctor Mercante e Ipem 233 Anexo de Agua de Oro;
- Fray Mamerto Esquiu de Santa Teresa;
- José Ingenieros de Estación Colonia Tirolesa;
- Jardín de Infantes Alberto Macias de Ascochinga;
- José Manuel Estrada, Jesús María;
- Atahualpa Yupanqui, Juarez Celman;
- Ipem 233 Agustín Tosco de La Granja;
- Santa María de Campo Metayer;
- Jardín de Infantes D. F. Sarmiento e Ipem 317 de Mendiolaza;
- Mariano Fragueiro, D. F. Sarmiento e Ipem Villa Los Altos todos de Río Ceballos;
- Escuela Reconquista y escuela Jordan Maldonado de Salsipuedes;
- Escuela especial Luis Morzone Anexo, El Pueblito;
- Padre Vergonjeanne, Juana Manso, 17 de Agosto e Instituto privado San Martín, todos de Villa Allende;
- Departamento San Justo: Balnearia, La Tordilla, Tránsito, Santiago Temple, y Toro Pujio.
- Departamento Río Primero: Santa Rosa y Obispo Trejo.
- Departamento Unión: Idiazábal.
En cuanto a las escuelas rurales del Este provincial, se informa que los caminos para acceder a ellas se encuentran intransitables por lo que no se cuenta al momento con información pormenorizada del estado edilicio. Esto obliga a suspender el inicio de clases, hasta tanto la situación así lo permita.
En Sierras Chicas, por la magnitud de la tragedia, el Ministerio dispuso equipos técnicos de apoyo docente que trabajan de manera articulada con profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica, y del área de infancia de Desarrollo Social, evaluando cada escuela para abordar con los docentes durante los días 2,3 y 4 de marzo, la dimensión de lo acontecido y poder además de contener, trabajar con los alumnos en el aula.