“Todo aquel que haya sufrido daños tiene derecho a la asistencia”. Esas fueron las palabras del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, para con los vecinos de Sierras Chicas que sufrieron la embestida del agua el pasado domingo 15 del corriente.
Comercios y viviendas. Ambos por igual serán los beneficiarios de las ayudas que el Comité de Emergencia que preside el gobernador José Manuel De la Sota dispuso para ayudarlos a salir adelante ante esta situación de crisis.
El relevamiento realizado por los trabajadores de Desarrollo Social junto al personal de los municipios damnificados arrojó que son 1.701 las familias que requieren de la asistencia: pérdidas totales de su propiedad, daños severos, daños leves, pérdidas materiales, entre otros.
Por su parte, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informaron que, a esos casos relevados, se le suman 366 comercios. Son locales ubicados en Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos y La Granja. Ese análisis, ya en un porcentaje bastante acabado, continuará durante la semana.
Los comercios visitados tienen dos caminos: los que sufrieron pérdidas (en infraestructura o mercadería) hasta 30 mil pesos, recibirán una ayuda económica no reintegrable de parte del Banco de la Gente, entidad que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social; los que necesitan más dinero para sustentar los daños pueden gestionar un crédito blando a través del Bancor.
Cerca del 75 por ciento de los comercios afectados recibirá el subsidio del Banco de la Gente, ya que se vieron afectados con daños o pérdidas menores a 30 mil pesos. Fabricio Motta, a cargo de la entidad, adelantó que los primeros cheques a comerciantes podrían llegar a los damnificados este jueves o viernes una vez concluido el proceso administrativo pertinente.
El resto de los comercios pueden optar por dos líneas de crédito: para capital de trabajo hasta 150 mil pesos, a tres años, con seis meses de gracia, con tasa cero el primer año y del 9 por ciento anual los años restantes; para bienes de capital (maquinaria, por ejemplo), hasta 400 mil pesos, a cuatro años y las mismas condiciones que la línea anterior.
En caso que algún negocio haya quedado sin ser relevado, se solicita que el interesado se comunique a los siguientes teléfonos: 0351-434 2470 o 434 2471, interno 231.
El detalle
Villa Allende: 172 comercios relevados. Excepto dos, todos están en el centro de la ciudad.
Unquillo: 53 comercios, la gran mayoría ubicados sobre avenida San Martín.
Río Ceballos: 98 comercios, más de la mitad están situados en avenida San Martín.
Mendiolaza: 27 comercios, casi todos ubicados en barrio Los Cigarrales.
La Granja: 16 locales comerciales, todos en el centro.
También ayudas individuales
Además de las ayudas a comercios, desde el Ministerio de Desarrollo Social están para pagar 70 subsidios inddividuales no reembolsables para familias que sufrieron daños leves en sus viviendas. Se entregarán a vecinos de Unquillo, Saldán, Mendiolaza, Río Ceballos y Villa Allende. Corresponden a una primera tanda de asistencia que continuará esta semana y la próxima.