El Ministerio de Salud recuerda que continúa la vacunación contra el rotavirus en toda la provincia. La vacuna consiste en dos dosis, la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses.
Es de presentación oral y se coloca junto con el resto de las vacunas del calendario para esas edades que son la Sabin, la Prevenar 13 y la Quíntuple.
El rotavirus es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los más pequeños: en Argentina genera entre 22.000 y 27.000 internaciones al año. Se estima que la diarrea aguda causa entre 60 a 130 muertes anuales, esto es el 1,2% de las muertes en menores de 5 años de edad.
La vacuna Rotarix fue incorporada al calendario oficial en enero y está disponible en forma gratuita en los 800 vacunatorios de toda la provincia.
A completar el calendario
“En esta época del año, muchos papás se acercan a los centros de salud para tramitar los certificados escolares. Esta es una buena oportunidad para completar el calendario de vacunación, tanto para los niños que empiezan la escuela como para los hermanitos más chicos”, aconsejó Sandra Belfiore, del área de Epidemiología.
Ante el alerta emitido por la Organización Panamericana de la Salud a raíz del brote de sarampión en Estados Unidos, Belfiore también recomendó revisar si los niños han recibido la vacuna triple viral, que inmuniza contra este virus. “Es importante que todos los chicos estén vacunados contra el sarampión, y muy particularmente si la familia o las quinceañeras están por viajar a California u otras zonas afectadas, para impedir la reintroducción al país de una enfermedad de la que no se registran casos desde el año 2000”, remarcó la Doctora.
La vacuna triple viral debe colocarse al primer año de vida, a los 6 años y a los 11 años. También se ha dispuesto una dosis extra para niños de 1 a 4 años de edad, en el marco de la campaña contra sarampión, rubéola y poliomielitis llevada a cabo el año pasado.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por vía aérea (al hablar, toser o estornudar). Los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, y adultos con inmunodeficiencias, pero cualquier persona puede ser afectada por el virus.