El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba recibió una nueva certificación IRAM- IQNET de los procesos de calidad.
El acto de entrega del nuevo certificado de calidad se llevó a cabo esta mañana en la sede central del IRAM, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de la secretaria de Administración Financiera, Silvina Rivero. Estuvieron también presentes Miriam Frontera, contadora General de la Provincia, y Cristina Bagolini, del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.
El aval del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la legitimación internacional del IQNet fue otorgado en diciembre de 2014 y alcanza a los procesos desarrollados por la Dirección General de Presupuestos e Inversiones Públicas, la Tesorería General de la Provincia y Crédito Público, y la Contaduría General de la Provincia.
La certificación obtenida es el corolario de las nuevas prácticas adoptadas por el Ministerio desde 2006 en materia transparencia y gestión sustentable, con el objetivo de mantener la solvencia fiscal de la Provincia, la mejora en la calidad de los procedimientos, una mayor transparencia hacia la sociedad y un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social. Dichas prácticas se traducen en una mejora de las estructuras administrativas, procesos, funciones y cambios normativos, así como también de valores y de cultura organizacional.
La nueva certificación IRAM- IQNET, a través de la cual la provincia de Córdoba sigue consolidando como un modelo de gestión sustentable, comprende:
– Elaboración del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, sus modificaciones (financieras, de recursos humanos y del plan de inversiones públicas) y proyecciones.
– Actualización de la planta de personal ocupada, y la determinación y modificación de cupos presupuestarios en el transcurso del ejercicio.
– Pagos y movimientos de fondos efectivizados durante el ejercicio presupuestario, incluida la gestión bancaria, los fondos permanentes y el resguardo de la documentación respaldatoria.
– Registro y control de recursos y erogaciones, que comprende movimiento de fondos, débitos bancarios, retenciones y pagados.
– Consolidación de Cuenta de Inversión y de los estados contables.
– Seguimiento y análisis de ejecución del gasto del ejercicio.
– Registro patrimonial y administración de bienes del Estado.
– Revisión, registración y reporte de la deuda pública financiera.
– Liquidación y distribución de fondos a municipios y comunas.
– Visación de intervenciones, registro de firmas y plan anual de auditorías.