La Agencia Córdoba Joven presentó hoy, en el Parque del Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, el programa denominado “El Club del Pedal”. Se trata de una innovadora propuesta que tiene como finalidad reforzar el incentivo hacia las actividades recreativas y el desarrollo de una vida saludable, a través de la promoción del uso de las bicicletas como servicio público.
Por medio del programa “Banco de Tiempo”, numerosos jóvenes donaron sus horas para abocarse a la tarea de reciclar más de 400 bicicletas.
“El Club del Pedal” funcionará durante todo el año, con varias estaciones para alquilar las bicis. La primera funcionara en inmediaciones del parque del Centro Cívico, (entre la pista de BMX y la pista de skate) de 8 a 20.
“Esta primera etapa ponemos a disposición de la ciudadanía 25 bicicletas que han sido recicladas (por los chicos del Banco de Tiempo)”, señaló el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda.
El funcionario destacó que es un servicio gratuito. Solo se debe presentar el DNI y dejar los datos personales en una planilla para acceder al uso de la bicicleta por un tiempo de una a dos horas.
En la oportunidad, Miranda anunció que presentarán un proyecto en el Concejo Deliberante, «que tiene que ver con para que la realización de líneas de bicisendas para el usos de la bici pública».
El primer recorridoes desde el centro hasta la universidad, para en un futuro sumar más trazados estratégicos como sendas hacia el hospital o establecimientos educativos.
El objetivo del programa es que “la bicicleta se transforme en un objeto cultural de uso para tener una vida saludable” y destacó que “una bici mas es un auto menos”.
Por otra parte, el presidente de la Agencia indicó que cada estación de alquiler de las bicicletas estará acompañada por una biblioteca con libros nuevos y otros donados por vecinos de la ciudad, en el marco del Programa “Todo Verde Todo de Color”.
“Cada persona con la misma modalidad de alquiler que las bicis, presentando su DNI alquila un libro para leer mientras tomás mate en el parque, es una forma de promover la lectura”, finalizó el funcionario.
A su turno, el presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci, Guillermo Pedruzzi, comentó que el Club del Pedal es un aporte más para “trabajar la sustentabilidad de la ciudad”.
Indicó también, que desde la Fundación se sumarán a los equipos de trabajo de la Agencia en la recuperación y reciclado de las bicicletas. “Podemos en conjunto trabajar en el reciclado de las bicis, pero además nosotros podemos aportar todo nuestro conocimiento en lo tecnológico”, expresó.
Respecto a las bibliotecas públicas, Pedruzzi señaló: “He visto esta modalidad de alquiler de libros en Rosario, en Francia, en Suiza; lo destaco porque me parece fantástico dado que da la posibilidad de que la gente vuelva a la lectura y de que se promueva a nuestros escritores locales”.
Modalidad de Prestación
Los ciudadanos que se acerquen al parque, podrán utilizar sin costo las bicicletas recicladas, las cuales serán entregadas presentando el DNI, el cual será devuelto al usuario una vez que se efectué la devolución del rodado.
De esta manera surgirán agentes multiplicadores que llevaran la modalidad a sus pares, reflexionando así sobre la importancia y los beneficios en los que resultaría la utilización de estos mecanismos de traslados y sus consecuencias directas como lo son el cuidado del medio ambiente y la importancia de tener una vida saludable.
En este sentido, Miranda aseguró: “Esta iniciativa representa una novedad para el gobierno de la Provincia por que son bicicletas públicas que no van a tener costo alguno para el uso y que lo va a hacer cualquier ciudadano que tenga su DNI en la mano, utilizándolo el tiempo que lo necesite”.
De esta manera, también se logra fomentar la implementación de medidas de seguridad y concientización ya que, en este caso, se deberán utilizar los cascos adecuados para realizar esta práctica.
“Hoy muchos de los chicos utilizan gran parte de su tiempo en estudiar y trabajar, y a veces no queda espacio para el tiempo libre y el ocio, es por eso que intentamos que ese momento lo hagan a través del uso de las bicicletas”, remarcó el presidente de Córdoba Joven.
“El Club del Pedal” se extiende por la Provincia
En una primera etapa, el programa se presentará en Río Cuarto poniendo a disposición de los vecinos alrededor de 25 bicicletas. Estarán ubicadas en el Parque del Centro Cívico.
En relación a este aspecto, analizando el caso puntual de la ciudad de Río Cuarto, se están llevando adelante reuniones con el municipio con la intención de crear circuitos de bicisendas. Está previsto implementar un trazado que va desde el centro a la universidad poniendo las bicicletas del gobierno a disposición de todo aquel que lo requiera.
Con el propósito de implementar un circuito para que la sustentabilidad no sea sólo un proyecto, sino que se convierta en un plan concreto de acción se prevé expandir esta modalidad en Córdoba Capital y en las localidades del noroeste cordobés.
En el caso de Córdoba capital, se vaticina utilizar las bicisendas colocando estaciones para poder prestar el servicio y marcar un circuito.
Teniendo en cuenta la situación particular de las localidades que integran el noroeste, se plantea que a mediados del mes de febrero se implemente este novedoso programa con el principal propósito de facilitar a los chicos el traslado a su escuela de origen, considerando que muchos de ellos recorren grandes distancias para poder acudir.
Los menores podrán utilizar la bicicleta por el término de un año, y una vez transcurrido ese periodo, de acuerdo a su rendimiento académico se renovará el préstamo de dicho vehículo para que finalicen su ciclo lectivo.
Principales beneficios del uso de la bicicleta como transporte
Ventajas económicas:
– Bajo costo en comparación con cualquier otro transporte público o privado
– Bajo costo de inversión pública
Ventajas en la Calidad de Vida:
– Mejora el aparato cardiovascular
– El ejercicio aeróbico mejora la autoestima y reduce los síntomas de la depresión
– Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y de un buen balance durante el día.
Ventajas para el Medio Ambiente:
– No produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
– Apenas produce contaminación acústica.
– La fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, por lo tanto menor impacto al medio ambiente.
Ventajas frente a los Automóviles:
– En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido.
– Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor y más disponibilidad de estacionamiento.
– Desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, una disminución en el número de coches que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas de atascos.