Hoy martes, a las 11 de la mañana, el gobernador José Manuel de la Sota, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, inaugurará el barrio “Héroes de Malvinas”, ubicado en la zona sur de la ciudad, aledaño a Vicor.
Las viviendas son de característica social y fueron construidas con fondos de la Provincia. Serán destinadas a familias cordobesas con necesidades o urgencias.
Los beneficiarios se reparten en las siguientes categorías: víctimas de violencia familiar que debieron relocalizarse para romper el círculo de violencia, veteranos de Malvinas o familiares directos de veteranos fallecidos que no tuvieron la posibilidad de acceder a la vivienda propia, familias con algún integrante con discapacidad, entre otras demandas que serán respondidas.
En total, se entregarán 204 viviendas de dos dormitorios con todos los servicios instalados.
El nombre del barrio expresa el compromiso de Passerini para con el área de Veteranos de Malvinas de su ministerio y su deseo de “escribir la página más grande de Córdoba para nuestros héroes de Malvinas”. Tal y cómo lo adelantó hace unos días el ministro, el barrio se llamará “Héroes de Malvinas” y todas sus calles llevarán nombres de soldados cordobeses caídos en las Islas.
Ellos tendrán su casa
De las 204 familias beneficiarias, se destacan los siguientes casos:
– Tomás Tobares, más conocido como Tomasito. El pequeño y su familia recibirán una vivienda. En 2010, el niño fue rescatado de un incendio en barrio Los Paraísos por su padre Facundo Tobares, quien falleció por dicho siniestro. Tomás y sus hermanos salvaron su vida gracias a la acción de su papá, quien murió luego de 12 días de internación en el Instituto del Quemado. Tomasito fue operado varias veces para reconstruirle su rostro y sus manos, que sufrieron graves quemaduras.
– Roxana Romero, mamá de José Romero también tendrá su casa. José, de apenas 8 años, recibió un disparo de bala en su cuello en medio de un conflicto en barrio Marqués Anexo el 30 de noviembre del año pasado. El niño quedó parapléjico y su madre necesitaba un hogar para tener un lugar digno donde llevar adelante la rehabilitación. Roxana es madre soltera, tiene otra hija y no tenía casa propia.
– Silvia Ortolanis vive con sus cuatro hijos en Santa María de Punilla. Uno de ellos, Rodrigo, tiene de 8 años y está gravemente enfermo (tiene parálisis cerebral, síndrome de west, displasia broncopulmonar grave y desnutrición crónica), además es electrodependiente. Silvia no tiene vivienda propia, carece de a familiares directos y le resulta difícil trabajar muchas horas ya que debe estar al cuidado de su hijo la mayor parte del tiempo.