El consumo de drogas en jóvenes es un problema complejo. Por ello, para combatirlo, se necesitan soluciones complejas. Acciones articuladas y conjuntas. Eso es lo que se propuso el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba al firmar un convenio de mutua participación con sus pares de Salta, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires.
El acta estipula la implementación del programa “Poné me Gusta” en esas provincias. Se firmó entre el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini; la secretaria de Justicia de Salta, Patricia Colombo; el secretario de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Jujuy, Humberto Barboza; y el director del Observatorio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roberto Canay.
“Poné me Gusta” es un material didáctico realizado por profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones (Sepadic), basado en modelos de prevención que entiende a los jóvenes como protagonistas y promotores de sus propios cuidados fomentando conductas preventivas entre pares.
Passerini resaltó el valor de trabajar de forma articulada con los demás gobiernos, de compartir las acciones creadas desde su Ministerio y de comprometerse –más allá de cualquier pensamiento político– por un flagelo que no entiende de clases ni lugares, como es el consumo de drogas en jóvenes.
“El material es sumamente amigable con los chicos, tiene muchos gráficos, colores y un lenguaje juvenil que genera empatía inmediata. Hay modelos de análisis basados en canciones que ellos escuchan y todo está orientado a que se sientan cómodos con los textos”, explicó el ministro.
Córdoba exportará este material e importará, entre otras iniciativas, el programa “Multiplicar”, de Salta. La secretaria de Justicia, Patricia Colombo, lo definió como un plan para formar agentes preventores en todo el territorio provincial, llegando a las zonas más alejadas de los centros urbanos y adoptando una metodología propia en cada región.
Por su cuenta, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, expuso los números que viene arrojando el material en las más de 200 escuelas de la provincia en las que fue adoptado. “En la gran mayoría de los casos hay una aceptación total de la actividades que propone el material y diría en todas al escuelas consultadas, los docentes necesitan hablar sobre este problema y capacitarse para ayudar a los alumnos.”, expresó Mansilla.
“Poné me Gusta” se entrega en formato papel (un libro anillado) y en formato digital (un cd interactivo). También disponible vía web: http://ponemegusta.cba.gov.ar/ Un material cordobés de exportación nacional.