El puente que une avenida Colón con la avenida Ejército Argentino (camino a La Calera) estará finalizado para mayo del año próximo, según adelantó el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, en la visita de supervisión que realizó esta mañana de las tareas en el Nudo Vial El Tropezón.
Hoy se comenzó la colocación de las primeras vigas que darán lugar a la futura carpeta asfáltica de la avenida Colón, a un nivel superior a la actual vía. El viaducto tiene seis vanos –espacios entre columnas- y son necesarias un total de 72 vigas. Cada viga pesa 25 toneladas.
El proyecto definitivo prevé en un primer nivel o inferior la rotonda de distribución a la que confluirán cuatro ramas de ingreso y cuatro ramas de egreso de los movimientos de avenida Circunvalación hacia avenida Colón – Ejército Argentino y viceversa.
En un segundo a nivel sobre la rotonda se desarrollará la nueva calzada de la avenida Circunvalación, la cual cruzará con dos puentes, de aproximadamente 25 metros de longitud cada uno, la rotonda inferior de distribución de movimientos, ubicada en el primer nivel. Para los puentes correspondientes a la avenida de Circunvalación se ha previsto un ancho de tres carriles.
Finalmente, el tercer nivel o superior corresponde a las rampas de acceso y viaducto de 170 metros de longitud compuesto por seis tramos de 30 metros de luz, mediante el cual la avenida Colón-Ejercito Argentino cruza sobre la avenida de Circunvalación. Y cuatro ramas de salida directa: dos de avenida de Circunvalación hacia avenida Colón – Ejército Argentino y las dos restantes de avenida Colón – Ejército Argentino hacia avenida de Circunvalación.
La obra implica aproximadamente 75.000 metros cuadrados de pavimentación distribuidos en mil metros a intervenir en Cárcano y 1.200 metros en Colón. Está a cargo de la UTE conformada por Electroingeniería y Roggio Hnos.
Los trabajos tienen un plazo de finalización de obra para el último trimestre de año próximo.