Con un desfile llevado a cabo esta tarde en la zona del parque Sarmiento, el gobernador De la Sota encabezó las celebraciones del Día de la Policía de la Provincia de Córdoba. El mandatario estuvo acompañado por su Gabinete en pleno, junto a la plana mayor de la fuerza y otras autoridades de los tres poderes del Estado provincial.
El ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, dijo que “no es casualidad que hoy estemos presentes desde el gobernador hasta todos sus ministros. En este acto venimos a decirle feliz día a la Policía, a darle a esta institución tan prestigiosa todo el apoyo que merece en estos tiempos”.
Saieg manifestó que el gobierno provincial pretende una fuerza “que se adapte a los cambios que se dan en la sociedad actual, que no sea ajena a esos procesos y que esté preparada para profundizar su rol de seguridad ciudadana”. En este sentido, ratificó la necesidad de “continuar con el incremento de la presencia de efectivos en las calles, ofreciendo mayor proximidad al ciudadano, intensificando la lucha contra el delito, protegiendo la vida de las personas y profundizando el cumplimiento de las leyes”.
Por su parte el jefe de la fuerza, comisario general Julio César Suárez, manifestó que el gobierno provincial viene demostrando que “la seguridad es una cuestión de Estado”, no sólo por las políticas aplicadas desde el ministerio que conduce Saieg y en particular desde la Secretaría de Seguridad a cargo de Matías Pueyrredón, “sino a través del Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Este año hemos recibido recursos materiales que ayudan a que sigamos dando batalla al delito”.
El jefe enfatizó la adquisición de 650 patrulleros entre autos y camionetas, 280 motos cero kilómetros, importante equipamiento de protección de primer nivel internacional y pistolas automáticas “como las que manejan las mejores policías del mundo, entregados a todos nuestros cuerpos especiales y patrullas que con mucho coraje están en la calle para poder dominar el delito, y que serán repartidos entre la ciudad Capital y el interior”.
“Esta policía va a defender a población de Córdoba. Sabemos que somos la última línea de defensa que tiene la sociedad, y siempre vamos a trabajar con la ley”, dijo Suárez. También detalló el jefe que este año se llevaron a cabo más de 18 mil allanamientos, los cuales permitieron recapturar a más de dos mil personas con frondosos antecedentes policiales y penales.
En el que fue seguramente el punto más emotivo del acto se entregaron distinciones a familiares de miembros de la fuerza que perdieron la vida este año en cumplimiento de su deber. Así, el gobernador, el ministro Saieg y el comisario Suárez entregaron recordatorios a parientes del cabo primero Juan Marcelo Buzzano, de Marcos Juárez, que perdiera la vida en manos de un delincuente en un procedimiento el pasado 10 agosto. Asimismo se homenajeó al agente de la división motocicletas Ángel Rafael Tissera, quien durante el mismo mes falleciera en una colisión colaborando en un procedimiento al perseguir a malvivientes.