Otro grupo de personas que logra despegar. Tomar vuelo, para reinsertarse en la sociedad, dejando de lado el consumo de drogas y desarrollando un emprendimiento o aprendiendo un oficio. Ese es el objetivo que tiene el programa que lleva delante el Ministerio de Desarrollo Social y que este viernes tuvo su entrega de diplomas, en el Centro de Integración Social (CIS) de calle Entre Ríos.
“Despegar” es un programa de reinserción socio-laboral. Está destinado a acompañar y apoyar a jóvenes que se encuentran en la última fase de su rehabilitación por adicciones mediante la oferta de cursos de formación laboral, con certificación oficial. Es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones (SEPADIC), en conjunto con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.
En el caso de los microemprendimientos, el Banco de la Gente otorga un préstamo de hasta cinco mil pesos para financiarlos y hacerlos realidad.
El subsecretario en Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, graficó esta etapa de la rehabilitación de los jóvenes con colocarle las alas al avión o la hélice a un helicóptero: “Ya está todo listo: el chasis, el motor y ustedes van a poner el combustible. Nosotros les terminamos de dar las alas a través de esta herramienta para que vuelvan a volar”.
Mansilla presidió el acto junto al secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales, Sergio Lorenzatti; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín; y el subsecretario de Economía Social (a cargo del Banco de la Gente), Fabricio Motta.
Las autoridades escucharon las palabras de un joven que habló en representación del grupo y luego hicieron entrega de los certificados a una veintena de personas que acreditan haber terminado la capacitación del programa “Despegar” 2014, en su quinta etapa desde que arrancó en 2013.
Lorenzatti reiteró las felicitaciones a los graduados y manifestó la intención de seguir trabajando en “estas verdaderas políticas de estado cordobesas de reinsertar a quienes tuvieron problemas con las sustancias, darles capacitaciones de trabajo para que vuelvan a sentirse parte útil de la sociedad y personas plenas y dignificadas”.
Para tomar impulso
Desde que inició el programa en 2013, más de 200 chicos se beneficiaron con los cursos laborales y las capacitaciones. De ellos, algunos consiguieron empleo y otros desarrollaron su proyecto sin necesidad de pedir un crédito. Entre principios de 2014 e inicios del corriente, 37 personas recibieron un préstamo del Banco de la Gente, con una tasa de recupero cercana al 75 %.
Para recibir mayor información sobre este y otros programas que tiene la SEPADIC, los interesados pueden dirigirse al CIS Córdoba, de calle Entre Ríos 680. Tel: 0351 – 4288700. Mail: ciscordoba@cba.gov.ar