El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la subsecretaría de Fiscalización y Control, está llevando adelante en las últimas semanas operativos e inspecciones en amplias zonas del departamento Colón.
Estas acciones se realizan en establecimientos agrícolas ubicados dentro del municipio de Colonia Caroya y en áreas rurales. En el mencionado departamento rige la prohibición para el uso de los herbicidas hormonales 2.4 D y 2.4 DB Ester, por lo que los controles apuntan a garantizar el cumplimiento de la restricción.
Como resultado de los operativos, se interdictaron cinco máquinas pulverizadoras por no contar con las habilitaciones correspondientes, y quedaron inhabilitadas de realizar actividades de aplicación. Para ello, se precintaron hasta tanto sus titulares regularicen su situación ante la cartera agropecuaria.
Es importante destacar que estas acciones van a continuar durante las próximas semanas, y que los aplicadores inspeccionados deberán presentar los certificados que acrediten su habilitación en el registro provincial; y a los productores y usuarios responsables el archivo de las recetas fitosanitarias de los dos últimos años, según lo establece la ley 9164 que regula la actividad.
La posesión de estos herbicidas en las zonas de prohibición se considera ante la ley como presunción de su uso, por lo que el solo hecho de detectarlos en los establecimientos rurales implica el decomiso de los mismos y la aplicación de sanciones.