Desde el mismo día del siniestro, el pasado jueves 6 del corriente, el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante acciones de asistencia y colaboración en conjunto con la Municipalidad de Córdoba. El trabajo en barrio Alta Córdoba continúa junto a los vecinos, siempre respetando la autoridad y responsabilidad territorial municipal.
Horas después de ocurrida la explosión, equipos compuestos por arquitectos y trabajadoras sociales de la Dirección General de Emergencias Sociales de Desarrollo Social realizaron relevamientos a familias afectadas. Fueron detectadas hasta el momento cerca de 500 casas con algún tipo de daño. Se relevaron viviendas con destrucciones totales, parciales y en todos los casos roturas de vidrios. Hay al menos 15 hogares que deben ser reconstruidos en su totalidad.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, aseguró en relación a la seguridad del sector que “hasta tanto no esté normalizada la situación de las viviendas y garantizada la integridad de las personas y de sus propiedades, la Policía no se va a retirar del sector”. Además, el ministro ratificó el compromiso, tanto de su cartera como de todo el Gobierno Provincial, de seguir estando al lado de los vecinos, acompañarlos, asistirlos y ayudarlos a remediar esta delicada situación.
Las acciones que Desarrollo Social articuló para beneficio de los damnificados son las siguientes:
1. Se dispuso de ayudas económicas para alquiler a familias que deben relocalizarse temporalmente. Los alquileres, por ahora, son 11. También se otorgaron ayudas no reintegrables a damnificados para reparación inmediata de daños menores. A la fecha, se entregaron ocho ayudas con un promedio de cinco mil pesos.
2. Se brindó una ayuda económica de 50 mil pesos a la Municipalidad de Córdoba para gastos menores de particulares que repararon por cuenta propia.
3. Se contrataron cinco empresas de vidrios para la reposición inmediata –sin cargo– de todas las roturas en las casas de la zona, previa constatación por parte de personal de Desarrollo Social. Se llevan colocados vidrios en 203 casas. Se utilizaron más de 550 metros cuadrados de vidrios de distintos colores, tamaños y espesores.
4. Se asistió de forma inmediata a las familias con integrantes internados de gravedad en el Hospital de Urgencias y en la Clínica Romagosa, respectivamente. Son los casos de Pablo Amaya y María Cuetto.
5. Se gestionó, entre la Municipalidad y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, la provisión de los kits de materiales para la reparación de viviendas con daños totales. En estos casos, la provincia proveerá los materiales sin cargo y la Municipalidad pondrá la mano de obra.
6. Se articuló el armado de una mesa de trabajo entre los 20 comercios afectados con daños de distinta consideración y el Banco de Córdoba, para determinar las posibilidades de solución.
7. Se certificó ante la Fundación Banco de Córdoba las visitas realizadas a familias afectadas para que puedan acceder al crédito del banco dispuesto para esta emergencia. Los préstamos son de hasta 20 mil pesos, sin interés, con seis meses de gracia y para devolver en tres años.
8. Se contactó con el Ministerio de Agua Ambiente y Energía y Ecogas para disponer de gasistas matriculados que reconecten y reparen las conexiones suspendidas de familias afectadas a costo de la provincia. Hay más de 40 casos resueltos.
9. Se contrató a la empresa “Brasca” para la demolición y asesoramiento en los casos de destrucción total, poniendo este recurso a disposición de la Municipalidad para la realización de las tareas.
Si necesitás ayuda, acercate
Personal del Ministerio seguirá presente en la carpa ubicada en la esquina de Avellaneda y Argensola de barrio Alta Córdoba para receptar trámites y asistir a los perjudicados. Si sos vecino de la zona y sufriste daños por la explosión y necesitás ayuda o querés realizar alguna consulta, acercate a la carpa.