La capacitación como una herramienta de superación personal

La historia de vida de Omar Ledesma (21) es un modelo a imitar por muchos jóvenes de su edad, aunque él siente que su fuerza para vencer obstáculos no es nada fuera de lo común.

Afectado por un problema congénito que condiciona su visión de lejos –su mamá tuvo toxoplasmosis durante el embarazo-, Omar es uno de los beneficiarios del Programa Confiamos en Vos.

“Yo siempre estoy buscando qué hacer”, expresó el joven mientras se apura en contar que al día siguiente que conoció la propuesta de capacitación lanzada por la Provincia se anotó para participar.

“Enseguida supe qué quería hacer. Agarré la planilla y me anoté en el curso de Atención al Cliente y Calidad en Centros de Contacto. Al poco tiempo, me avisaron que era uno de los beneficiarios y empecé a tomar clases en el IPEM 750 de Barrio Chingolo II”, explicó.

Omar comenzó a capacitarse junto a otros 22 compañeros. “La primera parte fue fácil porque eran nociones de computación y yo ya sabía manejar algunos programas básicos como excel, entonces ayudaba al profesor para explicarle a mis compañeros”.

Y, de a poco, el curso se fue integrando hasta formar un verdadero grupo de amigos. “Hoy somos todos muy unidos, más allá del aula; nos juntamos los fines de semana para comer algo o para programar alguna salida como ir a bailar”, añadió.

Con entusiasmo, el joven contó que durante la segunda etapa, adquirió conocimientos relacionados con la prestación de servicios de calidad. “Te enseñan a ponerte en el lugar del otro para entender cada situación y eso es clave”.

Por estos días está atento a la posibilidad de participar de una pasantía. “Quiero tener una experiencia laboral en esta área y, por qué no, un trabajo fijo”. Y es que, a su corta edad y pese a la discapacidad visual, Omar ya cuenta en su curriculum algunos trabajos temporales en materia de atención comercial.

“Tengo muchas expectativas y creo que estoy bien formado; a veces me sorprendo yo mismo de cómo me manejo”, afirmó.

Mientras tanto, realiza trabajos particulares que demandan conocimientos específicos: se dedica a instalar software en computadoras y celulares para personas ciegas. Con simplicidad, el joven cuenta que “los clientes llegan por recomendación; es un trabajo que demanda saber y yo le pongo muchas ganas a eso”.

Asignatura pendiente

Omar vive junto a sus padres y una hijita de dos años. “En casa todos me ayudan y la mamá está muy presente, así que pienso seguir. El próximo objetivo es terminar el secundario. Dejé en cuarto año porque tenía que cuidar a la bebé pero ahora creo que estoy en condiciones de volver a estudiar”, expresó con seguridad.

Intermediación Laboral de personas con Discapacidad

La Oficina de Intermediación Laboral de la Agencia tiene entre sus objetivos alentar las oportunidades de empleo y capacitación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.