La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, junto con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de Córdoba (AFAMAC) y la cooperación de la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Nación, organizaron una Misión Comercial rumbo a la Feria Vidas, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Desde el 15 y hasta 19 de octubre participaron de esta misión nueve empresas cordobesas vinculadas a la maquinaria agrícola: Ascanelli, GEA Gergolet Agrícola, Ingersoll Argentina,Oncativo S.A., Comofra, Agroindustrial, TBeH, Easy Agro, Maizco.
«Viajé con expectativas por la demanda de máquinas para procesar maní que está teniendo el mercado manicero boliviano. Los resultados fueron buenos, se interesaron en las arrancadoras e invertidoras de maní porque ellos no tienen desarrollo de este tipo de máquinas”, explicó Nicolás González, de Agroindustrial.
A su vez, destacó que Bolivia es un nuevo mercado que puede llegar a demandar importantes cantidades y, si bien, el número de hectáreas de las que disponen para maní no es relevante, es importante la cantidad de productores que tienen, ya que quieren agruparse para comprar. En relación a esto, explicó que dichos productores se encuentran en un proceso de industrialización y, por lo tanto, van a demandar más implementos para ahorrar tiempos y costos.
En tanto, Gabriel Rizzotti, de Maizco, expresó: «Nuestra empresa hace más de 20 años que exporta a Bolivia pero la idea es afianzar nuestra participación en el mercado. En este sentido, la feria nos permitió determinar cuáles son las necesidades de los productores bolivianos”.
Además, Rizzotti subrayó que el mercado boliviano es interesante para el sector y que el desafío de Argentina es lograr una mayor presencia, superando a la oferta brasilera. Asimismo, el representante de Maizco rescató que la misión les permitió ver más de cerca la realidad de ese mercado y esto les sirvió para rever algunos productos que tienen que ser adaptados a sus necesidades.
Por su parte, Pablo Hernandez, de Easy Agro, empresa vinculada a la maquinaria para la agricultura de precisión, afirmó que en Bolivia hay productores interesados implementar nuevas tecnologías para el agro. «El principal servicio que otorga nuestra marca es un mapeo de suelo, generamos ambientes que permiten identificar distintas zonas dentro de un lote. Con esta propuesta logramos generar muchos contactos, debido a que el productor puede lograr un uso más eficiente de insumos y más producción”, explicó.
Para esta misión, el esquema de trabajo incluyó un “Taller de Promoción de la Maquinaria Agrícola”, para lo cual se convocó a los principales importadores y distribuidores del sector. A su vez, la Agencia ProCórdoba brindó a las empresas participantes asistencia técnica profesional y apoyo económico.