La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, brindó asistencia técnica y apoyo económico a 12 productores de papa y a empresas agrícolas vinculadas a esta producción para que participen en la 26º edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), que se realizó en Bogotá, Colombia, del 28 de septiembre al 2 de octubre.
Esta misión fue relevante para los productores locales debido a que la Provincia de Córdoba es la segunda con mayor cosecha de papa en el país, después de Buenos Aires. El área sembrada anualmente en Córdoba oscila entre las 20 y 25 mil hectáreas. Los productores que participaron de esta misión pertenecen a la localidad de Villa Dolores, uno de los lugares donde se concentra la cosecha cordobesa de esta hortaliza.
Las actividades de acompañamiento a este sector productivo son continuamente impulsadas por la Municipalidad de Villa Dolores, que tiene representación en el Directorio de la Agencia ProCórdoba.
Respecto a la importancia de esta participación, Carlos Alberto Del Caso, productor y Presidente de la Comisión Agrícola de la Sociedad Rural del Oeste, comentó: «Este congreso es el más importante del sector a nivel latinoamericano. Convoca a productores de 19 países distintos. Nuestra delegación fue la única que representó a productores de Argentina. Esta oportunidad nos permitió actualizarnos a nivel técnico con pares de otras nacionalidades».
El cultivo de la papa es el más importante a nivel mundial, después del trigo y el arroz. Del Caso subrayó la importancia que tiene su función alimenticia, aunque también destacó que «hoy la producción y la venta de la papa hacen foco en sus propiedades curativas». A su vez, adelantó que en el congreso confirmaron que «el futuro del sector está en pensar y aprovechar el valor agregado que podemos dar a la cosecha y la comercialización de la papa, estamos trabajando juntos para delimitar esto».
En tanto, Mario Andreu, de Andreu Alimentos, en el marco del Congreso tuvo oportunidad de dialogar con el Gerente Comercial de la cadena de Supermercados «Éxito», una de las más grandes del país. «Ellos quieren empezar a introducir papa mínimamente procesada, pre-cocidas y envasadas al vacio. Están interesados en la papa local y esta es una buena oportunidad», comentó Andreu.
Respecto a la posibilidad de abastecimiento, el productor cordobés detalló: «Estimamos que el año que viene podremos iniciar estas ventas, ya que tendremos terminadas las instalaciones en el parque industrial. Además, estamos trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que desarrollen las máquinas que vamos a necesitar para los productos semiprocesados y envasados al vacío».
A partir de este contexto, Andreu estimó que «con un envase que tenga una durabilidad de dos a seis meses, podremos exportar a mercados más lejanos que el Mercosur, destino al que actualmente estamos vendiendo papa fresca». Para poder lograr este objetivo, los productores cordobeses están analizando la posibilidad de asociación.
Asimismo, el representante de Andreu Alimentos confirmó que a largo plazo existen posibilidades de desembarco: «Colombia, al igual que Perú, tienen un consumo per cápita alto, de alrededor de 60 kilos por año en ambos países. Son mercados con grandes demandas de producto procesado y en Argentina tenemos un potencial productivo enorme, aún cuando no es uno de los principales cultivos».
Andreu ejemplificó en términos comparativos la viabilidad de nuestro país para abastecer grandes mercados. Mencionó que en Colombia la cosecha de papa es primordial, contempla 130 mil hectáreas con una producción de 3 millones de toneladas anuales. Mientras, Argentina tiene aproximadamente 80 mil hectáreas disponibles para esta cosecha, con un rendimiento de más 2 millones y medio de toneladas. «Esto implica que estamos sembrando menos superficie, pero con un rendimiento interesante. Tenemos cantidad y también calidad, realmente las oportunidades a futuro para el sector son muchas», afirmó Andreu.
El Ing. Darío Ciscar, Coordinador de la presente Misión a Colombia, destacó algunas consideraciones que fueron hechas por distintos panelistas durante el Congreso, en materia de producción y consumo de papas en América Latina: «Es necesario un fuerte trabajo de reposicionamiento, usando muchas conclusiones científicas que evidencian aspectos positivos de la papa en la alimentación humana».
Asimismo, Ciscar subrayó que en Colombia se hace un uso muy interesante de la papa, aprovechando la diversidad de variedades y con diferenciación en la forma de uso.
En función de esto, evaluó: «El agregado de valor en origen es una premisa sobre la que deberán continuar trabajando, para mejorar la competitividad del sector y su consolidación como productores».