Bajo el lema “Construcción de Ciudadanía y Cooperación”, este viernes tuvo lugar en el pabellón amarillo del Complejo Feriar Córdoba el “Primer Congreso Provincial de Cooperativas y Mutuales” de Córdoba.
El evento marcó un hito para el Ministerio de Desarrollo Social, ya que representa la voluntad política del ministro Daniel Passerini de apoyar y fomentar la economía social y porque se logró trabajar de forma conjunta con cooperativas y mutuales. Fue organizado por la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de dicho ministerio junto a entidades y federaciones provinciales.
Con la presencia de más de 70 entidades cooperativas y 40 mutuales de toda la provincia, el congreso tuvo un marco que superó las 400 personas.
Durante la jornada de trabajo se leyeron y analizaron las conclusiones que entregaron los cinco precongresos que se desarrollaron durante el año (Mina Calvero, Jesús María, Río Tercero, Marcos Juárez y Devoto) y posteriormente se dieron conferencias sobre temas de interés para el sector, como legislación, liderazgo, promoción y fiscalización.
Antes de comenzar con las actividades, jóvenes de la cooperativa escolar “CEFE” del Instituto José María Paz de Devoto interpretaron el Himno Nacional Argentino. Passerini valoró el talento y la voluntad de los estudiantes para organizarse en una cooperativa que les permita seguir aprendiendo música y los reconoció como “artistas exclusivos del Ministerio para futuros eventos”.
“Queremos seguir destacando la decisión política del gobierno de la Provincia de convocar a este congreso. Es una larga lucha que vienen llevando a cabo las instituciones para llegar a esta instancia y para lograr objetivos comunes, trabajando de manera articulada con el Estado”, expresó Passerini.
El ministro agregó: “Vemos al cooperativismo como una herramienta fundamental para transformar el Estado y promover ciudadanía. Lo que viene en Córdoba es trabajar junto al movimiento cooperativo. Estamos seguros de que muchos de los problemas que tenemos pueden encontrar un camino de solución de esta manera. El individualismo y el egoísmo no pueden ganarle al trabajo por el bien común”.
Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del ministerio, Sergio Lorenzatti, manifestó que “este congreso tiene todo lo que hace falta para poder trabajar y escuchar cuales son los desafíos que tiene el sector y el rol que toma el Estado respecto a sus políticas públicas con las entidades de la economía social”.
“No puedo más que agradecer la disposición del sector cooperativo y del sector mutual de trabajar juntos y la voluntad política del ministro Passerini para gestionar el trabajo articulado con las cooperativas. Es una política de estado de Córdoba que entiendo debe profundizarse y prolongarse en el tiempo”, dijo.
Además, Lorenzattí se mostró muy complacido con que Córdoba haya sido elegida sede para el próximo año del “Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares ENCACE 2015”.
Las autoridades estuvieron acompañadas por la legisladora provincial presidenta de la comisión de cooperativas, Sandra Trigo; el subsecretario de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Horacio Ferreyra; y por numerosos miembros de entidades cooperativas y mutuales de toda la provincia.