Del 30 de septiembre al 4 de octubre, se llevó a cabo la IX Misión Técnico-Institucional de la Región Centro en Asunción del Paraguay, que tuvo por objetivo continuar avanzando en el proyecto de la Hidrovía Paraná – Paraguay y observar oportunidades de comercialización e intercambio con la capital del país vecino.
La visita del ente que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, estuvo encabezada -en representación de nuestra provincia- por el secretario de Integración y Relaciones Internacionales, Herman Olivero y el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora.
A su vez, además de las autoridades de las tres provincias, también estuvieron presentes los exponentes de los Foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil de la Región, representados a través del coordinador del Foro de Universidades, capítulo Córdoba, Jorge Arcurio; y por el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Córdoba.
Durante la estadía en la capital paraguaya, el Foro firmó convenios con la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y la Universidad Nacional de Asunción a fin de entablar proyectos en conjunto. Al respecto, Arcurio sostuvo: “Hemos suscrito cartas de intención donde dejamos abierta la posibilidad de un intercambio, tanto de alumnos como de docentes, programas e investigaciones en conjunto, entre otras cosas”.
En representación del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción, capítulo Córdoba, viajó Walter Roque Bonci de Cartez, quien consideró que la misión fue muy positiva porque “existen muchas oportunidades para ofrecerles desde el Foro Empresario de la Región Centro”. En ese sentido, indicó que las principales oportunidades se encuentran en los rubros de la construcción y autopartista, así como también en el sector agropecuario a través de la demanda de tecnología para la agricultura y la ganadería.
“Realizamos contactos con distintas cámaras y ministerios, por ejemplo el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). También conocimos a la gente de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), que fueron quienes nos presentaron el listado de oportunidades. Esta fue una de las reuniones más productivas, ya que quedaron en contactarnos, de forma particular, con la gente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay”, enfatizó Bonci.
De esta manera, tanto para el Foro de Entidades Empresarias como para el Foro de Entidades Profesionales, los encuentros con las autoridades de la Unión Industrial de Paraguay fueron muy satisfactorios, en la medida en que ampliaron el panorama sobre el momento socioeconómico que está viviendo el país. Bonci comentó que, debido al contexto de crecimiento que vive Paraguay, el Foro al que representa puede encontrar posibilidades de negocios, aprovechando que “ellos necesitan tecnología y empresas que inviertan en el país para poder producir más y, así, poder exportar más”.
Por su parte, Jorge Ferla, representante del Foro de Profesionales de la Región Centro, capítulo Córdoba, señaló que en una de las reuniones estuvo “hablando personalmente con el presidente de la Unión Industrial” en una charla sobre el rubro de la construcción, tanto en Paraguay como en Argentina, y el momento de pujanza que transita su industria. “Tienen muchas inversiones extranjeras y apoyo de otros países que les permite avanzar”, afirmó.
Para Ferla, entonces, la experiencia “ha sido positiva dentro de todo el marco de visitas y plenarios. En todos los encuentros hemos sido bien recibidos, porque hemos obtenido muchos contactos e intercambio de opiniones. Ese era el objetivo: tratar de entablar relaciones con gente de Paraguay, con empresarios y profesionales”.
El Foro de Organizaciones de Trabajadores estuvo representado por su coordinador Ramón Juncos y el asesor técnico Pablo Quiroga. En este sentido, Juncos destacó que estaban totalmente conformes con lo hecho y que, incluso, estuvieron reunidos con el ministro de Trabajo de ese país.
Asimismo, Quiroga manifestó que lo más importante fue estar en contacto tanto con funcionarios como con operarios y trabajadores paraguayos.
Respecto a lo que se espera de aquí en más, Juncos sintetizó: “Ha sido una misión productiva y a mediano plazo creo que será más productiva todavía, porque seguramente ellos necesitarán de nuestros conocimientos”.