El ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson firmó este mediodía con representantes del CIPPEC y del COPEC, un convenio marco para desarrollar políticas de Estado.
La rúbrica del acuerdo, que tuvo lugar en la sede del COPEC, establece que las tres partes coordinen esfuerzos entre sí y con otras instituciones de similar carácter del ámbito público y privado, para mejorar la utilización de los recursos y capacidades que hoy existen, tanto en los ámbitos públicos como profesionales, de investigación y asistencia técnica.
A partir de este convenio marco, se dará lugar a otros acuerdos específicos que promoverán el diseño de instrumentos y proyectos de asistencia técnica, capacitación y formación de recursos humanos, que apunten a mejorar la calidad de vida de la sociedad cordobesa.
Luego de la firma Jorge Lawson expresó: “Este es un convenio muy importante porque nos va a permitir trabajar en alianza para desarrollar políticas públicas. Esto es fundamental en un país donde hoy no se escucha: poder generar políticas de Estado, que puedan perdurar en el tiempo, que nazcan del consenso. Y el consenso nace cuando intervienen los sectores involucrados, participan todos, y todos pueden opinar”.
“Seguramente, de una medida que se tome bajo esta norma del consenso, saldrá algo sustentable, que puede perdurar en el tiempo, y esta es la forma en la que se construyen las políticas de Estado: buscando la sustentabilidad del consenso, de la participación, de las alianzas”, resaltó el ministro.
Además de destacar el prestigio de las entidades firmantes, Lawson detalló la importancia del convenio para áreas que deben tener un plan más integral y despojado de cuestiones políticas: “Cada una de las áreas que el Estado debe desarrollar, tiene que encontrar un lugar de pensamiento aséptico, despolitizado, que permita pensar el futuro teniendo en cuenta el sentimiento, los pareceres, las flaquezas y las virtudes de cada uno de los intervinientes. Al estar en un lugar donde no se trabaja por objetivos políticos, sino por objetivos generacionales, seguramente lo que puede salir de allí es algo sustentable”.
Por su parte, el representante de CIPPEC, Fernando Straface, recalcó que el convenio establecerá prioridades en la agenda gubernamental y buscará encontrar indicadores de impacto evaluables y trazables en el tiempo, pensando en la continuidad futura de estas políticas estatales, y con la posibilidad de replicarse en otras provincias.
“Esta forma de evaluar los programas pone en primera línea programas prioritarios para la Provincia y para la agenda del Gobernador y alinea también al resto del conjunto del Gobierno en la consecución de estos objetivos. También, por supuesto, sirve a un objetivo de rendición de cuentas, para que los cordobeses y las instituciones de Córdoba tengan una base de información y de planificación sobre la cual evaluar el progreso en lo que es el plan de Gobierno”, afirmó Straface.