La France, el barrio que se enorgullece de sus paredes

La Agencia Córdoba Cultura y vecinos de barrio La France dejaron inaugurada la puesta en valor de los siete murales del artista Manuel Reyna, que han sido restaurados por Julio Gambero y Luciana Gómez. Las obras, realizadas a partir del año 1963, están emplazados en la calle Manuel Oribe esquina Talavera de Madrid, en el Centro Vecinal del barrio La France de la ciudad de Córdoba, donde el pintor vivió y tuvo participación activa como vecino.

Este proyecto contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio artístico cultural de esta ciudad. Para ello acentúa la importancia de conservar, restaurar y difundir esta obra de Manuel Reyna, y asume el compromiso de recuperar estos murales realizados con la técnica de cemento pigmentado, utilizada por los muralistas mexicanos. Esta acción pretende además, mantener la memoria urbana para la identidad cultural, presente y futura de los cordobeses.

A pesar del paso del tiempo, los murales de barrio La France, han permanecido gracias a la iniciativa de los vecinos. Fueron los habitantes del barrio los que salvaron el trabajo de Reyes cuando alguna Comisión Directiva del Centro Vecinal los pensaba demoler para edificar la nueva sede. Los vecinos lograron que las piezas sean declaradas de Interés Municipal por decreto.

Los vecinos conocieron al artista también como albañil y azulejista Manuel Reyna, oficios con los que se ganaba  la vida. “Fue un buen vecino y querido por todos”, dijo Julio Dajruch, ex presidente del Centro Vecinal en la inauguración de los murales restaurados, ante la presencia de alrededor 500 vecinos

De acuerdo al proyecto presentado por los artistas Julio Gambaro y Luciana Gómez, a cargo de la restauración, realizaron el siguiente procedimiento: limpieza de los murales; cepillado, rasqueteado y lavado; restauración con la técnica original: cemento pigmentado revalorizando texturas y detalles originales; sellado e impermeabilización y finalmente para adecuar la puesta en valor, se coloca iluminación.

Para la realización de este trabajo se contó con el consentimiento y apoyo de la hija del autor de las obras, la artista Nora Reyna.

Acerca de los murales. Tienen fuerte influencia de los muralistas mexicanos. Reyna utilizó la técnica de cemento coloreado; al igual que los muralistas mexicanos, dotó a las pinturas con una característica superficie rústica, con volumen y color opaco, de carácter perenne. El primer mural “Córdoba Indígena”, de 1963, es el comienzo de una serie histórica y temática. En el año 1969 pinta otro mural, de idénticas dimensiones y técnica, y refiere a “La Fundación de Córdoba”.

Para el 400 aniversario de la Fundación de Córdoba, en 1973, completa la serie, con la participación de artistas americanistas, entre ellos Osvaldo Gomariz, artista, ganador de una Beca John Simon Guggenheim, de trayectoria Internacional con la obra “La aldea”; Silvio Angelelli, reconocido pintor americanista local, en cuyo Museo, en la localidad de Cruz Alta, al sur de Córdoba, se puede conocer su obra completa, su mural es “Fundación religiosa”; Marta de Ferrari, artista plástica local, docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes, con la obra “El Cordobazo” y Nora Reyna, artista textil y docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes «Dr. Figueroa Alcorta» con la obra “La Huelga”.

Manuel Reyes Reyna fue un artista autodidacta, reconocido provincial y nacionalmente. La escuela secundaria de barrio La France, por una petición de los vecinos, al igual que una plazoleta del barrio y una calle de barrio Cervecero.

El artista formó parte de un grupo de vecinos inquietos que armaron un Centro Cultural en las instalaciones del Centro Vecinal, el cual fue a su vez la piedra fundacional de la escuela Mahatma Gandhi. Según la hija del artista, Nora Reyna –profesora de arte- “los sábados distintos profesores ad-honorem, realizaban diferentes talleres de artes, destinados a niños, adolescentes y adultos”.

Manuel Reyna. Nació en el Carrizal, paraje próximo a Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, en el año 1912. Su vínculo con el arte y la cultura tiene que ver con la música, dado que integró un conjunto de música folklórica con sus hermanos y cuñados. En 1947 se radica en Capilla del Monte, junto a su hermano Oscar, quien ya era pintor y el poeta y pintor Romilio Rivero. Se formó con el pintor Ochowsky. Gracias a una invitación del profesor Infante, en 1953, se instala en la Ciudad de Córdoba. Paralelamente a su oficio de albañil-azulejista, continúa con su labor plástica. Toma contacto con artistas locales como Horacio Álvarez, Molina Rosa, Enrique Gandolfo, Cándido Churquina, Marta de Ferrari y otros. Llega a participar en salones y exposiciones colectivas, obteniendo numerosos premios. Expuso en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile; en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santiago del Estero. Obtuvo numerosos premios en destacados salones de todo el país. Representó a Córdoba en numerosas muestras en el país y el extranjero. Importantes y renombrados críticos de arte analizaron su obra. Poseen obras suyas de colecciones públicas y privadas, entre ellas las de los museos “Rosa Galisteo de Rodríguez”, de Santa Fe; “Emilio Caraffa”, de Córdoba y “Gómez Cornet” de Santiago del Estero.