Hasta el próximo 31 de octubre, unos 230 mil niños cordobeses de uno a cuatro años deben recibir una dosis de refuerzo contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, bajo una campaña que se realiza a nivel nacional para erradicar definitivamente del país estas enfermedades.
A cuatro semanas de iniciada la campaña, unos 95 mil niños recibieron esa dosis extra, aunque el objetivo final es cubrir una población de unos 230.000 cordobeses de esas edades, llegando a 95% esperado.
Por ello, según el ministro de Salud, Francisco Fortuna “es fundamental incentivar a los padres a que durante este mes lleven a vacunar a sus hijos a los más de 800 vacunatorios habilitados en toda la provincia”.
Desde la cartera sanitaria nacional, la responsable del área de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, llegó a Córdoba para acompañar a los equipos de salud provincial en los trabajos que se desarrollan para la vacunación y repasar la situación nacional y provincial sobre el desarrollo de la campaña.
“En Córdoba y en todos sus departamentos debemos llegar a más del 95%, y estuvimos analizando en esta reunión con el ministro y los referentes de las regiones de Capital e interior que en la provincia van muy bien, en la meta que se plantea el país, están alrededor del 42%”, detalló la especialista.
Respecto a la cobertura en Córdoba, Sandra Belfiore, encargada del área de Inmunización de Epidemiología de la Provincia, explicó que “hay tres departamentos, -Punilla, Río Cuarto y Santa María-, que están entre el 33% y 37% de la meta objetivo, mientras que en el resto se supera el 40%, lo que se traduce en un promedio provincial del 42%. Por ello debemos seguir insistiendo en la importancia de vacunar a los chicos y llegar a todos”, agregó.
Sobre esa estadística, Vizzotti agregó: “Los chicos que faltan captar son la mitad para llegar a ese 95%. Córdoba va bien según lo previsto, ya que la idea es llegar en la semana cuatro alrededor del 42% y estamos en ese porcentaje. La provincia va en la meta del país, que está llegando al 32% de cobertura y Córdoba está por encima de esa media”.
Sobre el logro alcanzado hasta ahora en el territorio cordobés, agregó que “hay que jerarquizarlo, ya que Córdoba es una provincia muy importante, descentralizada y diversa desde lo geográfico, por eso hay que destacar el compromiso del Estado y el equipo de salud y redoblar el esfuerzo para que se mantenga esta intensidad y llegar a la meta”.
Vacunas en los jardines de infantes
Entre las actividades previstas para la jornada, los equipos de salud del área de Inmunizaciones del ministerio, junto a Francisco Fortuna y Carla Vizzotti, participaron de una jornada de vacunación en un jardín de Infantes de barrio Alta Córdoba; actividad que se viene desarrollando durante septiembre, -y continuará hasta el 31 de octubre-, para llegar a los niños de esa etapa escolar.
“Este tipo de iniciativas nos permite sumar fuerzas, aunar esfuerzos y trabajos entre los equipos de salud, padres y docentes y que no decaiga la vacunación en este mes que nos queda de campaña”, dijo el titular de la cartera de Salud provincial.
Al ser consultada por los padres, la funcionaria nacional explicó que “independientemente que los chicos tengan el Calendario Nacional al día, esta es una dosis extra que se da como estrategia sanitaria, aunque tengan el esquema al día”.
“Aunque son enfermedades que no están en Argentina, sí están presentes en el resto del mundo y puede existir riesgo de casos importados, por eso es importante la vacunación para evitar riesgo de importación y brote”, concluyó la especialista.