Nada más cordobés que usar fernet para marinar un cabrito o darle un toque fresco y refinado de peperina a un delicioso postre. La creatividad combinada con el sabor autóctono fue la premisa con la que docentes y alumnos de la Universidad Provincial de Córdoba coronaron su participación en la feria «Caminos y Sabores». La demostración estuvo a cargo de profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería «Marcelo Montes Pacheco» de la UPC el lunes 29 de septiembre.
En el escenario, y ante una gran audiencia, dos profesores de la carrera «Producción Gastronómica», Emiliano Toledo Arévalo y Mercedes Nazzeta, llevaron a cabo dos recetas con productos regionales. Lo hicieron con la asistencia de tres alumnos de la institución, que se desempeñaron como ayudantes de cocina: Damiana Quignard, Agustín Brunotto y Soledad Sosa.
Los estudiantes se confesaron, aunque nerviosos, muy contentos con la experiencia y la posibilidad de exhibir sus aprendizajes. Los docentes, en tanto, destacaron la importancia de mostrar, por una parte, la calidad de las producciones que pueden hacer los alumnos de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería; y, por la otra, la versatilidad de productos regionales, como la peperina o el Fernet, para incorporar en recetas modernas.
“La recetas fueron pensadas y elaboradas especialmente para la ocasión” explicó Mercedes Nazzeta, quien se destacó con un postre de producción refinada y gourmet denominado “lingote cremoso de maní y algarroba con notas de naranja y peperina».
Por su parte Emiliano Toledo Arévalo se lució con un plato más tradicional; “Cabrito braseado con ragú de lentejas”. Esta receta incorporó como ingrediente el Fernet (que se utilizó para marinar el cabrito). Al respecto el chef aclaró que “es en realidad una bebida italiana pero con tal consumo en Córdoba que se podría decir que es un poco nuestra.”
Más temprano, en el Pabellón Amarillo, la Universidad Provincial participó con un stand institucional para exhibir a los asistentes la oferta académica de la casa de estudios. En este espacio participaron también estudiantes de la carrera de Producción Gastronómica para informar detalles sobre las materias, responder consultas y contar sus experiencias personales.
“Caminos y Sabores” ya lleva nueve ediciones realizadas y se ha consolidado como la feria más grande y representativa de su género en el país. Este año la Feria inauguró su primera edición en la Provincia de Córdoba en la búsqueda de una experiencia nueva y alentadora en la Región Centro Norte de nuestro país, como así también de lograr un recorrido por sabores intactos, auténticos, genuinos que caracterizan la región.