El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico y la Agencia ProCórdoba, junto a la Cancillería Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) invitaron firmas de Córdoba y de Santa Fe a esta misión comercial rumbo a Bogotá y Medellín.
Del 1 al 6 de septiembre, seis empresas cordobesas y 15 compañías santafecinas participaron de esta misión. Las firmas locales que viajaron fueron: SYRA S.A., ASCANELLI S.A., MAEGO SRL, CARLOS MAINERO Y CIA, INDUSTRIAS COMOFRA SRL, GERGOLET ROBERTO ALBINO. Además, acompañaron a la delegación Hugo Ribba, Gerente de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) y el Ing. Agr.AlejandroSaavedra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En la agenda empresarial de la delegación se contemplaron reuniones con entidades empresariales y gubernamentales en Bogotá. Luego asistieron a la Feria Expo AgroFuturo, la exposición colombiana más importante del sector rural, que se realizó en Medellín.
Entre los encuentros más relevantes, se destacan las reuniones con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Bavaria (empresa multinacional productora y comercializadora de malta y cervezas) y con CORPOICA, institución similar al INTA en Argentina.
En cuanto a las demandas del mercado colombiano, el Ing. Agr. Alejandro Saavedra, técnico del INTA, comentó: «En todas las reuniones nos hicieron saber la necesidad de maquinaria, agricultura de precisión y experimentación con con la pos-cosecha, en particular con el almacenamiento en silos bolsa. Este es uno más de los países que no sólo demandan la maquinaria, sino también el know how».
Durante la reunión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia, autoridades colombianas explicaron a las empresas argentinas el nuevo plan del gobierno de redistribución de tierras. Dentro del marco de negociación de paz que están llevando a cabo, tienen la posibilidad de extender la superficie cultivable a 2,5 millones de ha. Esto permite incrementar la producción mediante la incorporación y distribución de tierras fiscales a pequeños productores. En este contexto, Colombia está interesada en el know how y las maquinarias argentinas para el desarrollo del sector.
Con la finalidad de lograr dicho intercambio, se comenzó a dialogar sobre la concreción de un convenio bilateral entre gobiernos para potenciar ambos mercados.
A su vez, en la reunión con Fedearroz el Ing. Agr. Alejandro Saavedra, Técnico de INTA, expuso las técnicas y beneficios de la siembra directa y respondió inquietudes. A partir de esto, la Federación solicitó a las empresas argentinas una demostración en campo para que sus productores evalúen el sistema.
Sobre lo acordado en función de las demandas colombianas, el presidente de AFAMAC, Hugo Ribba, comentó: «Les propusimos la intervención de la tecnología argentina en materia rural, incorporando al proyecto no sólo maquinarias sino un paquete integral mediante acuerdos entre los Gobiernos, INTA y Fabricantes Argentinos. La propuesta les pareció interesante ya que el modelo argentino es conocido en casi todo el mundo y está muy bien visto».
Entre el 4 y el 6 de septiembre las empresas argentinas visitaron la Feria Expo AgroFuturo, en Medellín. En ese marco, se realizó una «Jornada de Presentación de la Maquinaria Agrícola y de Agropartes de Argentina». Esta presentación estuvo dividida en tres etapas, en las cuales el INTA, AFAMAC y la Fundación CIDETER explicaron ante los empresarios colombianos el potencial del sector agrícola local y nacional y de la maquinaria desarrollada para su optimización.
Por último, la Agencia ProCórdoba organizó cena de cierre a la cual concurrieron actores claves del sector. Respecto a este evento, Alejandro Saavedra, comentó: «Fue un evento importante para seguir realizando o fortaleciendo contactos. Estuvieron presentes representantes de concesionarias, cooperativas y productores para continuar el diálogo sobre las posibilidades de negocios y acuerdos entre las empresas».
En cuanto a la continuidad del trabajo a partir de esta misión exploratoria, Saavedra comentó: «Hay un grupo que ya está trabajando para ver la posibilidad de continuar sobre algunas propuestas. Estamos siguiendo el vínculo con todos los contactos que hicimos. El desarrollo gubernamental acordado para venta de maquinaria agrícola y transferencia de know how está en manos de la Embajada y Cancillería, con perspectivas de que se concrete a corto plazo».