Hasta este domingo 14 de setiembre a las 22 horas estarán abiertas las carpas de la Feria del Libro, que en su edición 2014 volvió a cambiar la fisonomía de la plaza San Martín con multitudes de visitantes y el testimonio de la cultura viva en miles de volúmenes que esperan por sus lectores.
La consigna elegida este año por los organizadores fue “Córdoba evoca, convoca y provoca”, tres acciones que movilizaron a un público de lo más variado y que recorrió las estructuras montadas a los lados del principal paseo de la ciudad, sobre calles Buenos Aires, Rosario de Santa Fe e Independencia.
Pero no sólo de stands está hecha la oferta. Una larga lista de actividades se sucedieron desde el 28 de agosto en que arrancaron los eventos, entre charlas, presentaciones y otras instancias que acercaron a especialistas, autores y público.
Para este sábado, por caso, entre las muchas propuestas que la feria sigue ofreciendo se cuentan la mesa “El e-book y la bit lectura”, con la participación de los editores y escritores entrerrianos Alejo Carbonell, Damián Ríos y del periodista cultural, escritor y también editor cordobés Carlos Gazzera. La cita es a las 18 horas en la sala Herbert Diehl, en la planta baja del Cabildo.
También el sábado se realizará la Noche de los Libros, con suelta de ejemplares, shows artísticos y un circuito gastronómico de bares y restaurantes que se sumarán a la propuesta. Además, las carpas de exposición y venta extenderán su horario habitual de atención hasta las 24.
Las actividades paralelas continúan el domingo desde las 14.30 horas. La entrada a la feria es gratuita y puede ser visitada el sábado de 11 a 22 horas y el domingo de 14.30 a 22.
Presencia de la Provincia
La Agencia Córdoba Cultura ocupa la parte central de la carpa sobre Rosario de Santa Fe. César Vargas, el experimentado anfitrión, describe con pasión la oferta que atesoran los estantes recién montados y asegura que no cambia una feria por la más espectacular de las librerías.
“Este es un espacio distinto y único. Por aquí pasan cientos que nunca han visitado una librería. Y preguntan, eligen, discuten. La feria es algo vivo, bullicioso, popular”, enfatiza para describir la singularidad de la muestra y lo que implica cuando se trata de poner el libro en manos de la gente.
En los escaparates se juntan “Elogio de Ameghino”, de Leopoldo Lugones, de reciente edición con “Voces del centenario”, “Como barriletes en el viento” de Nora Fernández Paz y la mayor parte de la producción de Glauce Baldovin.
“También ofrecemos nuestro stand a editoriales independientes”, aclara Vargas, además de recordar que los que visiten la feria en los próximos días deberían pasar por el sector de la Agencia Córdoba Cultura para conocer a los últimos cuentistas, poetas y novelistas premiados.
En el stand 138, sobre Independencia, Adriana atiende el puesto que ha montado la Legislatura de la Provincia para exhibir los tesoros de su biblioteca. Los que pasan por allí acceden a valiosos ejemplares de jurisprudencia, capítulos escogidos de sesiones que resultaron históricas y lo más granado y popular del humor cordobés: la colección completa de Hortensia.
Más de la mitad de los que recorren las estanterías se siente atraído por artículos, avisos publicitarios y viñetas de “Caras y caretas”, la revista que hizo historia en la primera mitad del siglo 20. Todo el material de ese stand está disponible para admirar pero no se vende y lo mejor de todo es que cada visitante se marcha con un ejemplar de regalo de la Constitución de Córdoba.