El jueves se llevó a cabo un procedimiento conjunto entre la subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y diversas áreas del municipio de Córdoba, como Calidad Alimentaria, Defensa Civil, Acción Social, Higiene Urbana y la subsecretaría de Ambiente. También colaboró la dirección de Policía Ambiental de la cartera de Agua, Ambiente y Energía.
El procedimiento se realizó en la zona del Canal Maestro Sur que atraviesa barrio Matienzo, y arrojó como resultado el decomiso de 40 porcinos. Los animales se encontraban en condiciones sanitarias deplorables, con corrales de piso de tierra y alimentándose de deshechos.
En el lugar, los inspectores constataron que ninguno de los porcinos presentaba las señales correspondientes, según lo que estipula la ley provincial 5542. En función del riesgo sanitario, se solicitó la colaboración del Senasa para la disposición final de los cerdos secuestrados.
Esta acción tiene como antecedente el operativo efectuado el pasado 3 de junio, cuando se procedió al secuestro de 126 animales, los cuales luego de faenados fueron sometidos a la prueba de digestión enzimática artificial en un frigorífico habilitado. Los resultados de las pruebas arrojaron que el 100 por ciento de las muestras contenían el parásito de la triquinosis.
Es por ello que dese el ministerio de Agricultura se elaboró el siguiente listado de recomendaciones.
Medidas preventivas
-En la cría, no alimentar cerdos con basura ni restos de alimentos provenientes de restaurantes o comercios urbanos.
-Evitar la proliferación de ratas en los criaderos ya que éstas suelen infectar a los cerdos.
-La faena clandestina está prohibida.
-Todos los cerdos faenados deben someterse al análisis ya que es la única herramienta para garantizar la seguridad del alimento.
-En la elaboración de productos cárnicos, asegurar que la carne provenga de establecimientos habilitados.
Consumir sin riesgos requiere tu compromiso
-El ahumado y la salazón no matan el parásito.
-Comprá en lugares seguros, habilitados por la autoridad sanitaria competente.
-Consumí sólo alimentos con rótulos, que contengan habilitación municipal del establecimiento y/o los registros nacionales de establecimiento y de producto.
-Consumí carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (más de 72°C) hasta que desaparezcan los jugos rosados.
Para consultas o denuncias, diríjase al responsable de alimentos del municipio o comuníquese con la Secretaría de Alimentos de la Provincia, avenida Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba, teléfono 0351-4342100. O bien enviar mail a proteccionalimentos@cba.gov.ar. Página web magya.cba.gov.ar. También al 0351-4342092, interno 3, subsecretaría de Fiscalización y Control.