Destinado a los adultos mayores y especialistas en gerontología, y ante una buena cantidad de público, disertó en el Espacio Arturo Illia Córdoba el psicólogo gerontólogo Ricardo Iacub sobre el tema “Empoderamiento, el envejecimiento actual” en el ciclo “Pensar la Vejez”, organizado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
El eje principal de la exposición, matizada con preguntas y testimonios del público que participó ampliamente, giró en torno al desafío de los adultos mayores para no quedar relegados a un rol secundario por imposición de la sociedad o –lo que es peor aún- de la propia familia.
“Cómo conservar el poder para poder seguir manejando su propia vida, sus acciones y tomen sus decisiones”, fueron las preguntas sobre las que se explayó Iacub, quien a su vez sugirió herramientas para que los adultos mayores recuperen el control para seguir siendo autosuficientes.
“El primer gobierno es el gobierno sobre uno mismo. Hay que tener deseo y una voluntad soberana frente a situaciones de cambio. Creernos capaces y ser dueños de nuestra vida es un acto cotidiano. Ese es el ejercicio del empoderamiento y es un desafío de todos los días”, destacó el psicogerontólogo.
Además se refirió al cambio en el concepto de salud, en el que se destaca la autovalidez, a la importancia de tener un proyecto que comprometa a las personas con la vida, y a los desafíos de la nueva “sociedad envejecida”.
“La revolución de hoy es la revolución de los adultos mayores. Ustedes están escribiendo la historia”, instó a los presentes el especialista en la charla que tuvo lugar en la sede central del Espacio Illia, en avenida General Paz 539. Contó con la presencia de público en general, asistentes a los talleres del Illia y de la Red de Amigos, quienes se mostraron satisfechos por la amenidad, profundidad y respeto con el que se abordaron estos temas que hacen a la cotidianidad de sus vidas.
“En el mundo entero los adultos mayores tienen los índices más altos de felicidad. Están más conectados con el placer y el disfruto más directo”, contó Iacub e invitó a repensar los modelos de vejez. “¿Hay un modo de ser adulto mayor? Tenés a Moria Casán, Susana Giménez, los Rolling Stones, personas que saltan en paracaídas cuando cumplen 70 u 80, es la moda en Estados Unidos”. Y luego agregó: “Cuando pensemos ya estoy grande para… lo dudemos. ¿Qué significa estar grande? Tal vez no pueda correr un colectivo pero sí escalar una montaña”.
La entrada fue gratuita y se invitó a colaborar con un alimento no perecedero para la Asociación Civil Marcando Huella.