Un equipo de profesionales del Hospital Misericordia y del Ministerio de Educación visita desde el lunes pasado establecimientos educativos provinciales de nivel inicial para aplicar las vacunas Doble Viral y Sabín a los alumnos que asisten a esas escuelas.
Esta acción se enmarca en la campaña impulsada por el Ministerio de Salud para alcanzar a unos 230 mil niños de entre uno y cuatro años, con la dosis de refuerzo contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Se deben vacunar a todos los niños de esa edad, para lo cual se ofrecen dosis gratuitas en centros asistenciales públicos.
En la mañana de hoy, el equipo de profesionales se trasladó al establecimiento Merceditas Balcarce, en barrio San Martín. “A los papás les decimos que tengan en cuenta que, aunque el niño tenga su esquema completo de vacunación, debe volver a vacunarse”, señaló Diego Gutiérrez, enfermero del Hospital Misericordia.
Aunque estas enfermedades han sido erradicadas, las autoridades sanitarias redoblan la prevención para disminuir las posibilidades de un rebrote, dado que en países vecinos se han detectado afecciones como el sarampión. La cartera sanitaria dispuso un dispositivo de refuerzo en hospitales y vacunatorios provinciales que se extenderá hasta el 30 de octubre.
De modo complementario, con la cartera educativa se trabaja en jardines de infantes, ya que los alumnos están comprendidos en los grupos que deben recibir la Doble Viral y la Sabín.
Antes de la vacunación, los docentes trabajaron con los niños temas relacionados a los hábitos saludables y en particular a la importancia de la prevención de estas enfermedades. En tanto, profesores de educación física del ministerio ofrecieron una pequeña obra de teatro para desdramatizar la situación.
“Le damos a la campaña un matiz pedagógico, para que el niño, desde temprana edad, asocie la vacuna con un bien. Hay experiencias que si uno las trabaja de manera pedagógica se asimilan de mejor manera”, dijo el subdirector de Salud del Ministerio de Educación, Carlos Paz.