Comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba pone en conocimiento de la opinión pública que en el día de la fecha y dando lugar a la solicitud realizada por autoridades de la Procuración Penitenciaria de la Nación, quienes solicitaron una audiencia protocolar, que no sólo la misma fue concedida sino que además fueron invitados por la Ministra de Justicia de la Provincia para ser recibidos por ella, por el Secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, el Jefe del S.P.C. y toda la Plana mayor del Organismo, para recorrer las instalaciones del Complejo Penitenciario Padre Luchesse.

En la reunión fijada para hoy 3 de septiembre, a las 11.30, dicho ministerio se puso a disposición a los fines de colaborar y brindar todos los detalles que consideraran necesarios a fin de trazar “in situ” la real situación de los Establecimientos carcelarios cordobeses, ejemplo en el país.

Dicha invitación, que fuera notificada por escrito y recibida por la Delegada en Córdoba de la Procuración Penitenciaria de la Nación, con fecha 28/08/2014, no se llevó a cabo a raíz de la inasistencia del Sr. Procurador de la Nación y su comitiva, aduciendo que tenían una agenda muy apretada para dirigirse a tal lugar, a pesar de proporcionarle con anticipación todos los medios de movilidad necesarios.

Desde este ministerio, dado el cambio de planes de la delegación, se lamenta la pérdida de una excelente oportunidad para que distintos especialistas que visitan  la provincia de Córdoba, en oportunidad de concretarse las Jornadas sobre Prevención de Tortura, corroboren el verdadero estado de internos, el tratamiento que reciben, los establecimientos escolares existentes, del personal penitenciario y las condiciones edilicias de los establecimientos carcelarios.

Cabe destacar que en la nómina, que fue autorizada por escrito por las autoridades penitenciarias para ingresar y recorrer los pabellones figuraban, además, el Sr. rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Lic. Francisco Tamarit; Gilda Pacheco, Especialista en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de DD. HH.; Diana Vargas, Comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay; Roque Orengo, Comisionado y presidente de turno de la Comisión de MNP de Paraguay y Enrique Font, miembro del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura.