La Comedia Cordobesa pondrá en escena la obra de Lope de Vega “El perro del hortelano”, con la dirección de Fernando Salvá Luna. El estreno será el sábado 30 de agosto, a las 21, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real con entrada general de 44 pesos. Repone el domingo 31 a las 20 hs. Durante septiembre las funciones serán todos los sábados a las 21 y los domingos a las 20 hs.
La comedia de enredos, escrita por el padre del teatro hispánico y exponente del Siglo de Oro Español, será interpretada por primera por el elenco oficial, que incursionó en clásicos en verso como:“Fuenteovejuna” (1984) también de Lope de Vega, y lo mas reciente “La gran Sultana” de Miguel de Cervantes Saavedra (2005).
“El Perro del Hortelano” cuenta los amores entre la condesa Diana y su secretario Teodoro. La obra se inscribe dentro de las denominadas comedias palatinas: historias protagonizadas por personajes aristocráticos donde todo es posible lejos de las limitaciones que las damas y galanes sufren en la España del siglo XVII. En la obra de Lope la mujer tiene un papel protagónico, alrededor del cual todo sucede, ya que las mayores transgresiones en su teatro las realizan las mujeres.
Toda la obra de Lope de Vega habla de la imparable fuerza con la que el amor arrolla cualquier barrera con la que se pretenda frenarlo. Esta pieza contiene el legado de Lope, el inconformismo descarado ante la adversidad, la natural elegancia que embellece cada situación, y la lírica, señalando cómo el amor reina sobre todo y a pesar de todo.
La Obra: en su argumento, la condesa de Belflor, descubre los amores entre su dama y su secretario. Es en ese momento que se siente atraída por su empleado y como no puede casarse con él, al ser de clase inferior, tampoco quiere que se case con otra. De allí el dicho: “Ni come, ni deja comer”. No obstante, el secretario aspira a convertirse en conde y solucionar un problema que puede quitarle la vida.
Casarse con la condesa es una opción, así es que el criado le resuelve el problema haciéndolo pasar por el hijo secuestrado de una duquesa. Entonces vemos que ambos ven satisfechas sus ambiciones, Diana su amor caprichoso y Teodoro su deseo de ascensión social, llamando la atención que se premien las malas acciones, lo cual es impropio del teatro de Lope de Vega, que aquí lejos de ser castigadas, se ven recompensadas.
El perro del hortelano fue escrita en el año 1614. Lope cultivó con gran intensidad prácticamente todos los géneros literarios. Escribió en poesía unos tres mil sonetos, pero el teatro es su actividad más característica, de allí llamado “creador del teatro nacional” y autor de 470 comedias. Representa paradigmáticamente en su vida la problemática de la Edad Conflictiva española del Siglo de Oro, una vida que se puede calificar de “vendaval erótico”.
Sobre el director: hace casi 30 años, Fernando Salvá Luna se fue a España en busca del Teatro Clásico. Hoy vuelve a Córdoba para compartirlo con el elenco en donde dio sus primeros pasos: la Comedia Cordobesa, previa formación en el Seminario Jolie Libois. Nada es casual, cuando se despedía de la docta en 1984, la Comedia Cordobesa ponía en escena “Fuenteovejuna” de Lope de Vega; por estos días el mismo autor, la misma pasión y el mismo elenco se conjugan en “El perro del Hortelano”.
Una asignatura que deja de ser pendiente y que sale a escena en cuestión de días. Este cordobés desde 1986, reside en la capital española, su trayectoria profesional se desarrolla en Encuentros Internacionales de Teatro en Lengua Española, Festivales Internacionales de Teatro Clásico como Mérida, Sagunto, Chinchilla o la cita europea más importante: el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Nominado al Premio Mejor Obra Infantil de la Asociación Española de Teatro Infanto-Juvenil (AETIJ) por dos obras: Los Músicos de Bremen y Piratas a Babor. Ha dirigido más de medio centenar de obras. Desde 1999 integra la Compañía Teatro Destellos como Director Artístico.