Con la liquidación de agosto aumentan los haberes de poco más de 77 mil beneficiarios; es decir más del 80% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En el Informe de Movilidad que todos los meses publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios.
Los aumentos se originan por cuatro motivos diferentes:
• Aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos.
• Incremento del haber mínimo de $2.500 a $3.000.
• Pago del Complemento Previsional Solidario que garantiza un piso de $4.000 a aquellos beneficiarios que no tengan otros ingresos.
• Actualización del tope, es decir del límite a partir del cual se aplica la deducción de hasta el 10% del haber previsional.
Las erogaciones previsionales, como consecuencia de estos cambios, aumentan en un 14,5%. El gasto total mensual pasó de $969 millones a $1.109 millones, con un incremento de casi $140 millones.
La aplicación de la movilidad en agosto impacta sobre 74 mil beneficios generando un aumento del gasto del orden de los $132 millones. Agrupando los datos, que de manera más desagregada se difunden en el Informe de Movilidad de agosto, aparece que:
• El aumento promedio para los jubilados y pensionados que trabajaron en alguna dependencia de la Provincia ronda el 21%. Se trata de casi 68 mil beneficiarios que generan un incremento en las erogaciones corrientes del orden de los $123 millones mensuales.Los grupos más numerosos son docentes, seguridad, administración pública y salud.
• Entre las reparticiones autárquicas se destaca la actualización de haberes que recibirán los jubilados y pensionados de EPEC. Al trasladar a los pasivos el aumento salarial otorgado a los activos, la jubilación media del personal de convenio se eleva a $24.551.
• También se actualizan los haberes de 2.765 ex agentes de 57 municipios. Entre los municipios del interior que recibirán incrementos se destacan por su participación en el incremento del gasto los ex agentes de las municipalidades de San Francisco, Marcos Juárez, Bell Ville y Cruz del Eje.
El nuevo monto fijado para el haber mínimo establecido en $3.000 implica una mejora para 2.700 beneficiarios, con un costo asociado para la Caja de $1,3 millones mensuales. El sector donde mayor impacto tiene esta medida es en los municipios y comunas del interior provincial, donde 1 de cada 6 beneficiaros cobran el haber mínimo. Simultáneamente el pago del Complemento Previsional Solidario impacta sobre casi 3.000 personas que no tienen otros ingresos, salvo la prestación que reciben de la Caja. A ellos se les garantiza una remuneración de $4.000.
El tope pasó de $32 mil a casi $35 mil mensuales. Si bien la actualización del tope beneficia a un grupo reducido de jubilados y pensionados (unos 1.200 beneficios), desde el punto de vista financiero su impacto es importante (exige aumentar las erogaciones en $2,2 millones mensuales). La mayoría de estos beneficiaros pertenecen a los sectores bancarios, EPEC y autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media que paga el sistema previsional provincial en agosto es de $ 12.490. Para el mismo mes el salario promedio sobre el que la Caja recauda los aportes y contribución es de $12.310. Relacionando ambas variables se estima una tasa de reemplazo del 101%.