Con una multitud que desafió el brusco cambio de temperatura y una nutrida agenda de actividades, esta mañana abrió sus puertas la 1º Muestra Regional del Sur, que se extenderá hasta mañana domingo en la ciudad de Laboulaye, del departamento Presidente Roque Sáenz Peña.
El acto de apertura de este evento contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno. Junto a ella, presidieron el acto el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López; el legislador provincial Sergio Busso; el intendente local Julio Nápoli; y los titulares de las entidades que organizaron la exposición.
Precisamente, esta 1º Muestra Regional del Sur fue gestada por la Sociedad Rural y el Aeroclub locales, Federación Agraria Argentina filial Laboulaye, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios y la Comunidad Regional del departamento. Entre las actividades programadas se pueden mencionar charlas y capacitaciones, acrobacias aéreas, espectáculos y venta de diversos productos regionales.
En el acto oficial, la vicegobernadora resaltó el esfuerzo mancomunado entre el estado y el sector privado, necesario para que este tipo de iniciativas llegue a buen puerto. “Felicito a los organizadores, a los productores y a todas las personas involucradas en esta muestra. Es un orgullo, como vecina de Laboulaye, ver todo esto en marcha, porque es una clara señal de trabajo conjunto”, dijo Pregno.
Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria provincial hizo alusión al apoyo que el Gobierno de Córdoba brinda a todas las exposiciones vinculadas al arco agroindustrial. “El gobernador De la Sota nos solicitó que desde la cartera demos todo el soporte posible a las muestras del agro, porque constituyen una vidriera de lo que sabe hacer el productor agropecuario cordobés”, expresó Julián López.
El ministro se refirió también a la coyuntura que atraviesa el sector, al decir que “si bien desde esta gestión provincial tenemos en claro que al campo es vital que se lo deje trabajar, chocamos con decisiones desacertadas desde el ámbito nacional. Las políticas en materia de lechería, carne y trigo han llevado a situaciones como por ejemplo el cierre de más de 130 frigoríficos, de los cuales dos bajaron sus persianas en pocos días en nuestra provincia, con un saldo de 500 personas que perdieron su empleo”.
Carpa institucional. El Gobierno de Córdoba, con la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, dispuso una carpa institucional con la presencia de técnicos de la cartera para atender a los productores, y de numerosos emprendedores que ofrecen sus productos artesanales.
Por otra parte, también están presentes la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, la Agencia Córdoba Turismo y Lotería de la Provincia, además de Legislatura Provincial.