La subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos dió a conocer su informe semestral de las acciones vinculadas al control en el rubro de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
De los números brindados por el área de la cartera provincial, se desprenden datos que afirman el intenso trabajo de control para brindar seguridad tanto a los trabajadores del sector como a la población en general.
De las 251 actas labradas en los diferentes procedimientos, 18 corresponden a la clausura de depósitos que no cumplimentaban con las medidas de seguridad que obliga la ley 9.164 y su decreto reglamentario. Por otra parte, en la primera mitad del año se procedió al secuestro de siete máquinas terrestres autopropulsadas y de dos aviones pulverizadores, que no contaban con la habilitación correspondiente, entre otras irregularidades.
Vigilancia alimentaria. En lo concerniente a este rubro, se llevaron adelante 11 controles de ruta con la colaboración de efectivos de la Policía de la Provincia y de entes bromatológicos municipales. En los operativos se inspeccionaron los vehículos que transportaban productos alimenticios.
Además, se clausuraron dos mataderos clandestinos y una fábrica de quesos, por incumplir no sólo con las normas de higiene y salubridad mínimas para garantizar un producto inocuo para los consumidores, sino que en el caso de la fábrica mencionada se producía con números de inscripción apócrifos.
El resto de las 251 actas labradas en los primeros seis meses de 2014, corresponden a operativos realizados por la cartera como autoridad de aplicación en las leyes de Conservación de Suelos, de Marcas y Señales, de Lechería, de Veterinaria, de la ley Federal de Carnes y de Productos Zooterápicos, además de la normativa detallada en el Código Alimentario Argentino.