Hay eventos que convocan y que logran reunir alrededor de la mesa al doble de sus pobladores. La fiesta de la “Bagna Cauda” en la localidad de Calchín Oeste, es un buen ejemplo.
Allí la comunidad ha logrado con trabajo y voluntad convertir esta celebración en un fenómeno gastronómico cultural que redobla cada año el número de invitados. Actualmente viven alrededor de 750 personas y al almuerzo asistieron más de 2 mil quinientas.
Esta es la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda en la localidad del departamento Río Segundo. Acompañaron a Fabián Bossio, intendente de la localidad anfitriona, el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y el Secretario de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero.
Con ropa de domingo, los vecinos hicieron cola con prudencia esperando entrar al salón dispuesto por los organizadores para la comida y los diferentes espectáculos, entre ellos la coronación de la Reina, en la que participaron señoritas de casi todo el país.
La fiesta fue trabajada por todas las instituciones de Calchín Oeste y a pesar de los diferentes números artísticos que se ofrecieron, para el cocinero a cargo de la elaboración del menú desde hace 18 años, Amadeo Borelli, “lo que tiene que salir perfecto es la Bagna Cauda, si sale mal, la culpa la tengo yo” dice entre lágrimas de emoción. “No tiene precio la satisfacción que siento cada año cuando veo sentados en la mesa al pueblo saboreando mi Bagna Cauda”, agregó.
Los ingredientes para la preparación de alrededor de 2 mil platos fueron más de mil cabezas de ajo, 500 kilos de crema , 40 de anchoas 70 de cebolla, 360 de papas, 8 bolsas de zanahorias y otras verduras más, además de las nueces, sal y pimienta.
La preparación les llevó cerca de una semana de trabajo, casi todas las familias participan a través de instituciones del lugar, haciendo del evento un encuentro entre los vecinos. A propósito el intendente Fabián Bossio, aseguró que: “el pueblo espera la fiesta con orgullo y se siente reconocida a través de la Bagna Cauda”.
Por su parte, Jorge Lawson dijo que Córdoba tiene esa maravilla de que cada pueblo siempre tiene algo para celebrar. El funcionario provincial reconoció el trabajo mancomunado que hace el pueblo de Calchín y recordó que “cada pueblo y comunidad tienen un motivo para disfrutar; la gente encuentra una razón para pasarla bien”.
Tras las presentación de las candidatas postulantes a ser la reina elegida para representar la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda, el ministro de Comunicación entregó un obsequio a cada una de las participantes junto al intendente de Calchín Oeste.
La tradicional comida piamontesa que viene desde fines de la Edad Media representa e identifica al pueblo del Calchín Oeste que cuenta con residentes descendientes de italianos.
Desde hace 36 años se hace esta ceremonia alrededor de la comida que une ilusiones y certezas del pueblo que eligió a través de la gastronomía hacerse conocer y a la vez generar puestos de trabajo y alternativas que permiten obtener beneficios económicos para los pobladores.