A la figura de Eva Duarte de Perón se la ha cantado, pintado, estudiado y rendido homenaje de diversas maneras. Ahora se agrega la versión que nos entrega Luciana Bertoloni, para lo cual vivió un largo e intenso período de lecturas e investigación histórica.
La Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Evita -Palacio Ferreyra, invita a la inauguración de «Eva en el balcón». Se trata de una intervención de la artista, con motivo de la conmemoración del fallecimiento de Eva Perón, acaecido en el mes de julio de 1952. El evento se realizará mañana viernes a las 12.30 con entrada libre y gratuita.
Según Martín Kovensky (curador, artista y docente) la figura mítica de Eva, pese a sus detractores, adversarios y enemigos, ha quedado instalada en la historia. Ella es aún hoy referente fundamental de luchas sociales y la gran responsable del voto femenino en Argentina.
La versión de Eva de Bertoloni llama la atención por su materiales -hierro, cemento, arena; los mismos que son utilizados en la construcción, y que a Kovensky le remiten a los hospitales, las escuelas, las viviendas populares, que fueron construidos por el accionar de Evita. A su vez, la obra está recubierta de vidrios realizados por la artista, mediante la técnica de vitrofusión, a modo de mosaico que, citando a Kovensky, bien podría representar al mosaico de personas que integraron aquellas manifestaciones fundacionales del peronismo.
Luciana Bertoloni egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, donde se desempeña como docente. Ha participado de numerosos salones nacionales y ferias del país; realizado numerosas muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior, y recibido menciones y premios. Vive y trabaja en la ciudad de Unquillo.
El texto curatorial refleja el significado de la figura de Evita: » Ha quedado instalada en la historia. Es conveniente recordar que hasta secuestraron su cadáver para imponer un imposible olvido. Ella es aún hoy referente fundamental de las luchas sociales».