El gobernador José Manuel de la Sota recibió esta tarde a representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el organismo multilateral de crédito que tiene a su cargo el financiamiento de la obra de entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cívico, participó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Finanzas, Ángel Elettore; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló. En tanto, de la CAF estuvieron Pablo López y Jorge Concha.
El entubamiento del acueducto redundará en una gran solución para el problema crónico de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Córdoba y al Gran Córdoba por los próximos veinte años, ya que no sólo incrementará el caudal de agua que transporta, sino que reducirá la pérdida del fluido.
Actualmente, el canal existente tiene una pérdida por filtraciones y evaporación del 35% del caudal de agua transportada, por lo cual con el entubamiento se reducirá la pérdida a 0% en el tramo considerado, incrementando el caudal de agua transportada en 2 m³ por segundo.
En el cruce del río Anisacate se realiza mediante dos conductos paralelos los cuales están deteriorados por problemas de erosión y de mantenimiento. La nueva estructura que se construirá será de hormigón pretensado de 2,70 de ancho por 2,90 de alto y a lo largo de su desarrollo estará apoyado sobre pilares de hormigón armado, distanciados cada 50 metros y de 25 metros de altura, fundados sobre pilotes.
Como se recordará, el pasado 14 de abril el gobernador presidió el acto en cuyo transcurso se firmó el contrato de obra para la ejecución del mencionado entubamiento en el tramo “Cruce Río Anisacate”, que demandará entre 18 y 20 meses y una inversión provincial cercana a los 100 millones de pesos.
Asimismo, en febrero pasado el Gobierno Nacional declaró prioritario el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento por 49 millones de dólares que se destinarán al entubamiento del Canal Los Molinos – Córdoba.
Desde comienzos de los años 90 el sector sur de la ciudad se abastece del dique Los Molinos, a través del canal Los Molinos-Córdoba, de 62 kilómetros de longitud, atravesando caminos, rutas y vías férreas. El canal tiene varios sifones en su desarrollo, de los cuales el del río Anisacate, representa el de mayor envergadura y el más crítico por la vulnerabilidad que le imprime al sistema.
El puente se ejecutará por el método de construcción por empuje y su capacidad de conducción asegura los caudales necesarios para abastecer a la planta potabilizadora de Bouwer sin necesidad de utilización de las tuberías existentes.