En un operativo de control alimentario realizado el pasado viernes en el acceso sur de la ciudad de Cosquín, se decomisaron más de dos mil kilos de productos alimenticios que no reunían las condiciones de seguridad e inocuidad para ser consumidos por la población.
Las acciones fueron desarrolladas por personal de la subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, conjuntamente con miembros de la Intercomunal Sanitaria Regional Punilla/Cruz del Eje. Estos equipos tuvieron el apoyo de efectivos de la Policía Caminera y de la Comisaría de Cosquín.
En total, se controlaron 39 vehículos y como resultado de las verificaciones se decomisaron los siguientes productos: 1.800 kilos de pollo, 90 de achuras, 11 de golosinas, tres paquetes con 50 unidades cada uno de cereal, 18 kilos de palitos de maíz y 20 litros de crema.
Entre otras irregularidades, los alimentos carecían de documentación sanitaria que avale su origen, no cumplían con las condiciones de higiene e inocuidad y otros tenían fecha de comercialización vencida. A este detalle, se suma el decomiso de tres medias reses bovinas y dos medias reses porcinas. Por otra parte, también se labraron dos actas por falta de habilitación del vehículo para transportar sustancias alimenticias.
Este tipo de controles son habituales en distintos puntos del interior provincial, y se desarrollan con el objetivo de garantizar la salud de la población al momento de adquirir y consumir productos alimenticios.