Se realizó hoy el primer encuentro de la «Red Pública de Preventores del Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas». Esta iniciativa, del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Subsecretaría en Prevención de Adicciones, surgió en la necesidad de aunar el trabajo de los distintos actores sociales, tanto provinciales como municipales, en torno a la problemática.
El objetivo es la construcción de un espacio de intercambio de experiencias, socialización de proyectos en marcha y unificación del paradigma desde el que se trabaja para que la ciudadanía reciba un mensaje coherente en prevención.
En esta primera reunión, representantes de diversos organismos provinciales explicaron el trabajo que realizan en torno a la prevención del consumo. Participaron la Agencia Córdoba Joven, el Ministerio de Seguridad, representado por el equipo de Prevención de Adicciones de la policía de Córdoba, la Casa del Joven, el Ministerio de Salud, el área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social.
También estuvieron presentes distintos Municipios: Santa Rosa de Calamuchita, Oncativo, Río Segundo, Balnearia, Inriville, La Calera, La Playosa, Oliva y Bialet Massé. Cada localidad explicó su experiencia en mesas de trabajo que realizan periódicamente con vecinos autoconvocados preocupados por el consumo de sustancias, e hicieron especial mención en la necesidad de trabajar articuladamente y con el apoyo provincial en lo referido a las políticas locales de regulación de la oferta de alcohol.
Por su parte, Juan Carlos Mansilla, subsecretario en Prevención de Adicciones, explicó los lineamientos del «Plan Provincial sobre Adicciones» con el que trabaja el área y aprovechó para poner a disposición propuestas de prevención y capacitación profesional que se desarrollan desde su área, como el Programa “Pasala Bien”, la Guía de Intervención Escolar, el programa “Pasar al Frente” (para padres) y el recientemente lanzado “Poné Me Gusta” destinado a escuelas secundarias.
La Red Pública de Preventores se reunirá periódicamente y sumará a otros actores de distintos puntos de la provincia para lograr un consenso que unifique y guíe la tarea que cada uno lleva a cabo en relación a la prevención del consumo de sustancias.