Funcionarios del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y directivos de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) inspeccionaron las obras de infraestructura que se están ejecutando en Elena y General Levalle , que permitirán -a su finalización- mejorar y reforzar el servicio eléctrico a todo el sur provincial.
Participaron del recorrido el secretario de Desarrollo Energético, Luis Gióvine y el director general de Desarrollo Energético, Claudio Puértolas, junto al presidente del directorio de la Epec, Osvaldo Simone y el gerente general Gabriel Campetelli.
En el caso de la Estación Transformadora Elena, el objetivo es ampliar y reforzar el servicio eléctrico para responder a los aumentos de demanda de energía en la zona de influencia. La obra beneficiará a a las cooperativas eléctricas de Los Cóndores, Berrotarán, Elena, Río de Los Sauces, Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Alpa Corral, todas asociadas a Acero Ltda.
La inversión total asciende a 35 millones de pesos; la constratista es Acero Ltda y el plazo de ejecución de un año. Los trabajos incluyen la construcción de una sala de comandos, la base para el transformador de potencia, postes y postecillos, calles internas, cerco perimetral y todos los canales necesarios para el tendido de los cables de comando.
En tanto la obra que vincula la Estación Ttransformadora Modesto Maranzana de Río Cuarto con la de General Levalle está destinada a posibilitar el abastecimiento de la creciente demanda eléctrica del sur provincial, alimentada por las E. T. de General Levalle, Laboulaye, Adelia María, San Basilio, Viamonte, Serrano, Jovita, Bouchardo, Las Vertientes, Sampacho, Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, NicolásBruzzone y Huinca Renancó, que proveen de energía a estas localidades y otras comunas del sur provincial.
En la actualidad, este sistema se encuentra saturado y debido a la dispersión que presenta y al incremento de la demanda, resulta imposible mantener los niveles de tensión dentro de los valores permitidos.
La obra civil consiste en la construcción de bases de hormigón armado y simple, incluyendo el movimiento del suelo, mientras que la obra electromecánica contempla la ampliación de las barras existentes.
Dentro de la estación se prevé la instalación del equipamiento necesario para la transmisión y gestión de datos, con el objeto de establecer un vínculo de comunicación que permita proveer de servicios de operación, medición y protección en tiempo real, para su funcionamiento de la misma manera que se brinda en cada una de las estaciones transformadoras teleoperadas de la Epec.
En lo que respecta a la estación de General Levalle, se están ejecutando obras de ampliación en la parte civil con la construcción de bases de hormigón armado, simples y continuación de calles. Se prevé además la instalación del equipamiento necesario para la comunicación y gestión de datos, vinculando los dos sistemas de comunicación mediante un cable de fibra óptica.
La longitud del tramo abarca 5.200 metros aproximadamente que se completará en un tramo de 480 días. Los trabajos están a cargo de la empresa Item Construcciones-Estructuras.